Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Junio 2019 - 5:31am

Peligro en la parroquia Nuestra Señora del Rosario

Los Bomberos de Villa del Rosario advierten sobre afectación en el campanario.
César Obando
El martes, obreros contratados por la parroquia de Nuestra Señora del Rosario adelantaban labores de mantenimiento y refacción de los entrepisos de la torre del campanario, donde el pasado jueves impactó un rayo.
/ Foto: César Obando

Los bomberos de Villa del Rosario pidieron que se impida el ingreso de personas a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario por un sector afectado por grandes grietas.

La petición pretende que se limite el acceso de gente que mientras no se conozca de manera científica si un rayo que impactó el campanario la tarde del jueves afectó la estructura.

Así lo advierte un informe, que fue remitido al párroco, Rafael Cárdenas, y al comité municipal de gestión del riesgo.

El informe dice que se evidenció afectación estructural y no estructural en los diferentes niveles de la torre de la cúpula (del campanario), sobre la cual la comunidad sostiene que impactó el rayo.

No obstante, la ausencia del proceso de Inspección de Seguridad y del certificado de seguridad para edificios públicos y privados con aforo periódico y permanente de público, como corresponde a esta iglesia, impidió determinar si la afectación encontrada corresponde al impacto del rayo o si es consecuencia del deterioro histórico, reseña el informe.

Tras adelantar las visitas a la zona afectada, el cuerpo de bomberos optó por delimitar un perímetro de seguridad para que se mantuviera restringido el acceso de público a la zona de posible afectación, advertencia a la que no se le ha dado cumplimiento tal como lo evidenciaron ayer periodistas de La Opinión que visitaron la iglesia.

Las cintas de seguridad que se instalaron al atardecer del jueves alrededor de la torre del campanario fueron retiradas.

Bomberos le notificó a Cárdenas sobre la necesidad imperiosa de que se adelante un estudio técnico-científico con el cual se informe a la comunidad que la estructura del campanario no representa peligro para los asistentes al templo.

Hasta el martes, Bomberos no había recibido respuesta de Cárdenas sobre el citado informe, por lo que para la entidad el potencial riesgo se mantiene en la iglesia.

En tanto esto no sea posible, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario recomendó que se mantenga restringido el acceso de público en el área afectada.

Lo anterior, porque según Bomberos, en la iglesia también se evidenció incumplimiento de normatividad vital, como demarcación de rutas de evacuación de emergencias ante un posible desastre.

Cárdenas le aseguró a La Opinión que dicho estudio técnico se contrató y su conclusión fue que no existe riesgo alguno para las personas.

El obispo católico, Victor Manuel Ochoa Cadavid, reiteró también que la estructura de la torre del campanario no representa peligro para nadie.

“Rayos caen todos los días en Cúcuta, es algo normal, pero nosotros actuamos de inmediato con lo que se recomienda en estos casos y tenemos la certeza de que la descarga eléctrica no produjo daños graves”, dijo Ochoa.

Reiteró que se va a proceder con la reparación de todo el sistema eléctrico y se reemplazarán los dos pararrayos de la iglesia. 

En esta cruz fue  que impactó la descarga eléctrica, causando daños a la misma y a una parte de la cúpula de la torre del campanario.

Le puede inetresar Lluvias vuelven a afectar a Camilandia, El Zulia

‘No hay daño estructural’

El secretario de la comisión de arte sacro de la Diócesis de Cúcuta, Juan Carlos Lemus, precisó que el informe que se contrató para evaluar los posibles daños en la torre del campanario fue elaborado por el arquitecto Elkin Samuel Sánchez Fortul.

Dicho documento señala que la tormenta eléctrica generó un registro de un impacto de un rayo en la cúspide de la cruz de la torre del campanario, destrozando la parte superior.

El impacto hizo un pequeño boquete en la cúpula de la torre, por donde se presume que se liberó la energía del rayo.

La torre internamente presenta algunas fisuras mecánicas viejas, las cuales no representan un daño estructural, precisa el informe.

Agrega que gracias a las escaleras metálicas que posee la torre del campanario fue posible que la energía del rayo se disipara en la tierra.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Ratifican a Guaidó como presidente encargado hasta que “cese usurpación”

Esta decisión implicaría que el opositor siga al frente de la Cámara después del próximo 5 de enero.

AFP
Cúcuta
Galería de imagenes

Despiden a Bernardo Bentancurt, candidato asesinado en Tibú

Sus exequias se llevaron a cabo este martes en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, conocida como Carmelitas, en Cúcuta.

La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

El Atlético recibe a la Juventus con aires de revancha europea

Diego Simeone aseguró que Cristiano Ronaldo “es un animal del gol”.

AFP
Mundo
Artículo

El Vaticano envía a la justicia a dos sacerdotes por abusos sexuales

Según medios de prensa italianos, uno de los seminaristas afirma haber sido testigo de decenas de agresiones sexuales.

AFP
Publicidad
Viral
Artículo

Niño filipino causa sensación por tocar batería de materiales reciclables

El pequeño de 4 años se hizo viral en las redes sociales por su talento.

Captura de video
Judicial
Artículo

Se hospedaba en hotel de Cúcuta y era buscado por Interpol

El sujeto, de nacionalidad venezolana, tenía orden de captura con fines de extradición.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Video

Champions League exalta al ‘Tino’ Asprilla

En el inicio de una edición más del torneo, la UEFA recordó los 22 años de su hat-trick al Barcelona.

Política
Artículo

Violencia contra candidatos genera crisis en la UNP

En debate que hizo la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, pidieron la renuncia del director de la Unidad.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

El exgoleador Gabriel Batistuta recibió prótesis de tobillo

El argentino fue operado exitosamente en Suiza.

Twitter

El convento siniestro

Una joven se refugia en el convento del pueblo, luego de quedar embarazad, pero vivirá el horror que hay en el lugar.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.