La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Piden al Gobierno debatir pertinencia de dos nuevos peajes en vía Cúcuta-Bucaramanga
Gremios y sectores ven con buenos ojos la propuesta del diputado Jhon Eddison Ortega, quien considera que no están dadas las condiciones económicas.
Martes, 2 de Febrero de 2021

La propuesta de convocar a una mesa de diálogo regional para tratar y concertar la instalación de peajes en jurisdicción de los municipios de Pamplonita y Mutiscua, fue recibida con satisfacción por los gremios del transporte y demás sectores sociales de la provincia de Pamplona.

La propuesta surgió del diputado de Norte de Santander, Jhon Eddison Ortega Jácome, quien consideró que no están dadas las condiciones económicas para que entre Mutiscua-Pamplona y Cúcuta se tengan tres casetas de cobro vehicular.

La solicitud de socializar el tema de los peajes en la carretera Cúcuta-Bucaramanga se la hizo al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez Torres.

Le puede interesar Proyecto Pamplona-Cúcuta, concesionado por el Gobierno Nacional, recibe premio internacional

También el requerimiento va dirigido al Ministerio de Transporte, Presidencia de la República, Defensoría del Pueblo Concesión Vial Río Pamplonita, cámaras de comercio de la región y Gobernación de Norte de Santander.

Para nadie es desconocido la crisis social y económica de nuestro departamento y municipios en donde los índices de empleo, productividad y desarrollo son negativos”, dice en la comunicación el diputado.

Les plantea a las autoridades nacionales, locales y departamentales que las industrias, empresas, microempresas y el sector informal están funcionado a media marcha por la pandemia generada por la COVID-19, a lo cual se les añade la crisis migratoria que no tiene precedente en la historia de Norte de Santander.

Más adelante Ortega sustenta la petición del diálogo regional urgente y advierte que antes de proceder con la instalación de las casetas de cobro vehicular es vital escuchar las inquietudes y posiciones de quienes se verán impactados con las medidas.

En este sentido, considera que directa e indirectamente las afectaciones van a recaer en los productores de campo, el transporte intermunicipal, de carga, gremios, sectores educativos, la salud, el turístico, comerciantes y ciudadanos del común.

El diputado plantea que para que se haga más efectivo el primer ejercicio de diálogo y concertación se debe contar de la misma forma con la participación decidida de actores regionales como las gobernaciones, asambleas departamentales, alcaldías, concejos, personerías, veedurías ciudadanas, juntas de acción comunal, asociaciones campesinas y vecinos de corredor vial Cúcuta-Bucaramanga.

Un conductor que se desplace de Cúcuta a Pamplona, a precio de hoy, paga $ 6.400 en el peaje de Los Acacios. Ida y vuelta le significa una suma de $ 12.800.

Cuando entre a funcionar la nueva caseta de cobro vehicular de Pamplonita, se podría incrementar hasta en $ 12.000, si la tarifa la fijan en $ 6.000. Esto significa que va a desembolsar un aproximado a los $ 24.800 pesos por el viaje, sea de turismo, negocios o compras.

Reacciones

“El diálogo regional me parece muy importante, porque se va a trabajar entre todos por un interés común, como lo es que no se afecte la economía de las comunidades más pobres de la provincia”, dijo el empresario del transporte, José Luis González.  

También precisó que va a ser un golpe certero a los transportadores, pasajeros, sectores agropecuarios, empresarios y comerciantes.

El productor agropecuario de Pamplonita, Luis Jaimes, considera que es oportuna la solicitud del diputado pamplonés y que no hay que esperar que estén instalados los peajes para protestar.

Manifestó que se va hacer más difícil desplazarse a Pamplona, porque saldrá más costoso el pasaje en taxi que cuesta 7.000 pesos, se podría incrementar en más del doble. Para el gerente de la Terminal de Transporte, Heriberto Contreras, en estos momentos es indispensable que se concerte con las comunidades de la provincia la conveniencia o no de la instalación de los peajes. “Nos vamos a afectar todos. Se disminuirá el poco turismo que se tiene y se acabarán las rutas de transporte formal de Pamplonita, Mutiscua y Silos”, expresó.

Los peajes

El Ministerio de Transporte a través de la resolución 586 del 14 de marzo de 2017, emitió concepto favorable para la instalación del peaje denominado Pamplonita (PR 78+230).  Al igual que con la resolución 5826 de 2015, dio concepto vinculante para la estación de peaje de Mutiscua, ubicada en el PR 98+0000, ruta 6603 con cobro bidireccional. El tercer peaje es el de Los Acacios.

Temas del Día