La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Piden celebrar el Día de Reyes sin pólvora
El número de quemados en la región va en aumento.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 5 de Enero de 2022

 

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), desde el inicio de las festividades decembrinas hasta la fecha, Norte de Santander ya registra 62 quemados por pólvora, una situación bastante compleja, pues esto se traduce en una variación del 148% en comparación con el 2020 cuando solo se registraron 25 casos.


Le puede interesar: Emergencia en un túnel de La Línea por tractomula que se quedó sin frenos

El INS reporta que, en un 69,4% la actividad causante de las quemaduras se produjo por la manipulación de pólvora, mientras que un 27,4% de los lesionados estaban observando la quema de estos elementos cuando resultaron afectados.

Con respecto a los tipos de lesiones, cabe destacar que el 72,6% han sido por quemaduras, el 59,7% por laceración, el 35,5% por contusión, resaltando que un 16,1% de los afectados ha sufrido amputaciones, un 11,3% daño ocular y en un menor porcentaje, el 1,6% de los afectados ha tenido daño auditivo.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Los totes (71%), voladores (16,1%), cohetes (3,2%), volcanes (1,6%) y juegos pirotécnicos (1,6%), son los artefactos que han causado la mayor parte de las lesiones.

Ante esta situación, el ICBF informó que, a nivel nacional ya ha instaurado 14 denuncias penales a los padres de familia y cuidadores responsables de los niños y adolescentes que resultaron quemados con pólvora y ha realizado 22 amonestaciones con asistencia obligatoria a cursos pedagógicos para concientizar a los acudientes sobre esta grave situación.

Teniendo en cuenta que mañana se celebra el Día de Reyes, la última celebración de las fiestas navideñas, las autoridades recuerdan que, en Cúcuta continúa vigente el Decreto el Decreto 0755 del 2017, en el que se prohíbe el uso, manipulación, fabricación, quema, almacenamiento, venta, distribución y transporte de pólvora, fuegos artificiales, explosivos y detonantes en el área urbana y rural del municipio.


Más información: Pamplona tendrá variante vial en el primer trimestre

Hacen un llamado a los padres de familia y comunidad en general para que eviten la manipulación de estos elementos, y, sobre todo, para que denuncien en caso de tener conocimiento de lugares o personas que fabriquen y transporten de manera ilegal estos artefactos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día