Formulario de búsqueda

-
Sábado, 30 Diciembre 2017 - 4:29am

Podrán internar 55 mil vehículos en Norte de Santander

La norma da vía libre a los alcaldes de la frontera para que den cumplimiento a esta legalización, que era esperada desde hacía cinco años.

Archivo de La Opinión
Entre carros y motos de matrícula venezolana, suman 55 mil vehículos que podrán aspirar a la internación aprobada por el Gobierno Nacional.
/ Foto: Archivo de La Opinión

La internación de vehículos venezolanos de modelos anteriores a agosto de 2015 que ruedan en municipios fronterizos, es un hecho.

Así lo confirmó el decreto 2229 del miércoles,  que lleva las firmas del presidente Juan Manuel Santos y de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Transporte, Germán Cardona, y de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez. La norma da vía libre a los alcaldes de la frontera para que den cumplimiento a esta legalización, que era esperada desde hacía cinco años.

Esto quiere decir que los propietarios de vehículos (carros, motos o embarcaciones fluviales) con matrícula venezolana que tengan como domicilio Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia San Cayetano, Puerto Santander, y los demás que rueden en los demás municipios del departamento, tendrán seis meses a partir de la expedición del decreto para que cumplan con la internación ante las autoridades de Tránsito y Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian).

El secretario de Hacienda de Norte de Santander, Martín Martínez, quien había librado una batalla jurídica con el Gobierno Nacional para que aprobara la internación de unos 25 mil carros y cerca de 30 mil motocicletas, dijo que es lo mejor que pudo hacer la administración del presidente Juan Manuel Santos, ya que con esto se pondrá orden a la circulación de este parque automotor que por décadas ha estado esquivo a las normas colombianas en cuanto tiene que ver con pagar impuesto de rodamiento.

“Era urgente que se resolviera este tema, porque actualmente desconocemos la trazabilidad de esos carros, por dónde entraron y quiénes son los propietarios”, dijo.

Según el mencionado decreto, la internación da origen a un impuesto del orden departamental, “pero el objetivo es que todos los municipios se beneficien, contrario a los comentarios, que afirman que el departamento quiere quedarse con el negocio”, aclaró el funcionario.

Para cumplir con la internación, el reto sería inscribir unos 210 vehículos al día, en seis meses. 

El funcionario agregó que el objeto de que el gobierno departamental lidere este proceso se debe a que  solo Ocaña, Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Pamplona y Convención tienen oficinas de tránsito.

Martínez señaló que el decreto es claro en  precisar que solo podrán aspirar a la internación los vehículos que estaban en territorio nacional antes del 19 de agosto de 2015, cuando se cerró la frontera. Al ser indagado sobre qué pasará con los carros que no sean internados por sus propietarios, el funcionario dijo que serán objeto de sanciones, es decir, no podrán circular por el departamento.

Los vehículos internados no podrán circular fuera de Norte de Santander, ni ser destinados a prestar servicio de transporte público, dice la norma.

El decreto señala que la internación será por cinco años prorrogables una única vez por dos años más.

Sin embargo, Martínez señaló que después de ese lapso serán las autoridades de turno las que decían qué hacer al respecto.

Con el recaudo se facilitaría la recuperación de la malla vial de los municipios, mientras con el decreto de internación se legalizarían miles de propietarios que  no pagan impuestos, dijo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

La respuesta del Ministerio de Defensa a fosas de víctimas de falsos positivos

Hasta el momento se han exhumado siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El buen momento de Benzema y el rey Messi, choque de altura en el Clásico

Ambos jugadores se enfrentarán el miércoles en el Camp Nou. 

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Accidente de camión cisterna de combustible en la vía Ocaña - Cúcuta

El vehículo se volcó sobre la carretera, a la altura del sector La Curva.

Cortesía Martín Obando
Colombia
Artículo

Fiscalía inició reconstrucción de los hechos que terminaron con la muerte de Dilan Cruz

Los resultados serán usados como prueba para el caso del estudiante. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Evo Morales planifica campaña electoral de Bolivia desde Argentina

El expresidente agradeció a sus seguidores y dijo “vamos a volver pronto”.

AFP
Mundo
Artículo

Cuba “no desea” romper relaciones con EE.UU., pero está lista para ello

La administración Trump centra sus críticas al gobierno cubano en los derechos humanos y el apoyo al gobierno de Maduro en Venezuela.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

La urgencia climática se queda sin una respuesta firme en la COP25

La ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta.

AFP
Zona verde
Artículo

Los microplásticos en el océano son un millón de veces más de lo pensado

La mayoría de los plásticos son tan químicamente fuertes que ni los microbios en el suelo ni el agua pueden romper los enlaces elementales.

Pixabay
Publicidad
Economía
Artículo

Reforma tributaria, una semana en la que se juega el todo por el todo

La ley de Crecimiento deberá superar debates en las plenarias de ambas cámaras del Congreso.

Colprensa

Agualinda: agua y arqueología “amenazadas” por la minería

La comunidad de esa vereda, en Los Patios, pide saber cuáles son los planes de manejo ambiental por parte de las empresas.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.