La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Preocupación en agricultores de Mutiscua por bajón de precios
Los campesinos no reciben el dinero que invierten, por la sobreproducción de hortalizas.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Octubre de 2016

La sobreproducción de hortalizas en la región andina, acelerada por la temporada de lluvias, tiene preocupados a los 1.000 cultivadores de Mutiscua por los bajos precios establecidos al momento de comercializar las verduras.

A esto se le suman los altos costos de los insumos, químicos, la mano de obra y los recursos que se tienen que invertir para cosechar en 90 días una tonelada sea de brocolí, lechuga u otros productos verdes.

Mutiscua es el municipio más productor de hortalizas en la Provincia de Pamplona y las cosechas son comercializadas en el mercado local y en Bucaramanga, principalmente.

De acuerdo con el cultivador de hortalizas de ese municipio, Néstor Yesid Álvarez Acevedo, no reciben el dinero que invierten al momento de vender a precios muy bajos como producto de la sobreoferta en los mercados de Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá, Medellín y demás zonas del país, incluyendo la Costa Caribe.

Como ejemplo citó que una caja de lechuga de 12 unidades la pagan al cargarla al pie de la huerta, en $3.000, cuando anteriormente los precios oscilaban en $14.400.

El brocolí está entre $300 y $400 el kilo y muchos campesinos prefieren que se pierdan las cosechas a según ellos regalarlas por los bajos costos.

En un centro de abasto o supermercado de cadena la unidad tiene un costo aproximado a los $2.500; ganancias que se quedan entre los intermediarios y quienes las venden directamente al consumidor final.

Mutiscua es también el mayor productor de lechuga, brócoli, coliflor, perejil, apio españa, puerro, papa amarilla, remolacha, zanahoria y arracacha.

En dificultades

Otros de los aspectos que se mencionan es que para mantener productiva o asistida una huerta, se requiere del trabajo diario de tres personas a quienes al mes se les deben pagar $3,6 millones por servicios prestados.

También a todo esto se le suma las dificultades que tienen que afrontar para responder por los créditos bancarios, en donde mensualmente deben  pagar entre los $500.000 hasta $1,0 millón.

De acuerdo con Álvarez Acevedo de seguir así la situación estarían abocados a la quiebra, porque no van a tener con que responder con tantos gastos que implica mantener los cultivos.

El resto de agricultores de hortalizas consultados manifestaron que están vendiendo lo producido a ‘precio de huevo’ y que no es justo cuando para levantar una huerta hay que invertir mucho dinero y horas de trabajo.

Temas del Día