La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Primer año de ‘Catatumbo Sostenible’
Entre los anuncios sobre nuevas inversiones, se destacan $13.494 millones para electrificación rural en Tibú.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

“Hace un año, los alcaldes de los 8 municipios del Catatumbo entregaron al Presidente Iván Duque una lista de incumplimientos. Hoy les entregamos un balance de realidades”, indicó Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, en el marco de la décima jornada de la estrategia Catatumbo Sostenible, en El Tarra. 

Además de llevar anuncios sobre nuevas inversiones en los municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), donde se destacan $13.494 millones para electrificación rural en Tibú, el alto consejero aprovechó este espacio para instar a los alcaldes electos a trabajar en pro de los PDET.

Jairo Yañez, alcalde electo de Cúcuta, participó del encuentro y ratificó su compromiso incondicional con los municipios del Catatumbo. Aseguró que desde la capital nortesantandereana se vive de cerca las problemáticas de la convulsionada región del Catatumbo e invitó a los nuevos mandatarios locales a buscar de manera objetiva, oportuna y rápida acciones que conduzcan a mejorar el tejido económico, social y ambiental de la región.

Adicionalmente, José Bayona, Director de Estructuración de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), explicó qué ya está listo el Plan Maestro de Estructuración de los cerca de 2 mil proyectos PDET para los próximos diez años, donde se invertirán alrededor de 2 billones de pesos en obras de energía, saneamiento básico, acueducto, educación y proyectos productivos. 

Lea además ‘Catatumbo Sostenible’: obras priorizadas en 8 municipios

Entrega de maquinaria 

Paralelamente, Ecopetrol entregó el primer banco de maquinaria para El Tarra, compuesto por una excavadora, un vibrocompactador de suelos y dos volquetas. 

Estos equipos serán utilizados para la intervención de puntos críticos, atención de emergencias y mantenimiento de vías terciarias que facilitará la transitabilidad en la zona. La próxima semana llegarán otros nueve equipos que conformarán tres bancos de maquinaria para los municipios de Teorama, Convención y El Carmen.

Como parte del plan inicial de intervención en las vías, los equipos harán mejoramientos en unos 50 kilómetros en más de 20 veredas de las cuatro localidades. Ecopetrol aportó más de $5.400 millones y los municipios beneficiados participaron con unos $818 millones. 

Temas del Día