Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Junio 2017 - 3:08am

Productores agrícolas del Catatumbo intercambiaron ideas en Risaralda

En Belén de Umbría, cada productor compartió la experiencia con sus compañeros de cada municipio.

Cortesía
30 productores de los municipios de Ábrego, Convención, Hacarí, La Playa, Sardinata, Villa Caro, El Tarra, El Carmen, La Esperanza, Cáchira, Río de Oro, San Calixto, Ocaña y Teorama participaron en la gira de productividad, en Belén de Umbría.
/ Foto: Cortesía

El encuentro que se cumplió entre 30 productores de la Asociación de municipios del Catatumbo (Asomunicipios) y otros más de Belén de Umbría (Risaralda) será un punto más para fortalecer el sector rural en esta zona del departamento.

Así lo espera Emiro Cañizares, director ejecutivo de la Asociación, para quien la visita a este municipio facilitó el intercambio de métodos de trabajo, tecnificación, y retos para el campo desde dos sitios opuestas geográficamente, pero similares en la fertilidad de sus tierras.

Allí, compartieron con Asplabel, Asociación de platanicultores de Belén de Umbría;  Acuabel, Asociación de productores acuícolas de Belén de Umbría;  Asmobel,  Asociación  de productores de mora; Aslubel, encargada de la producción de lulo, entre otras.

“Se pidió a la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional permitir este encuentro en una región cuya asociatividad rural estuviera avanzada”, relató. 

Ya en el sitio, encontraron que si bien hay procesos más avanzados en Catatumbo, como el de los piscicultores de El Tarra, en Belén de Umbría la ventaja es la comercialización directa, que aún no se logra en el territorio local.

También, trabajan en la creación de una red de asociaciones de agricultores, proyecto que ya se inicia en Catatumbo, apoyado por Colombia Transforma.

Con las lecciones aprendidas, Cañizares ratificó la importancia de la asociatividad, con una meta a corto plazo: convocar a 240 líderes de asociaciones, para seguir impulsando la productividad en la zona.

“La región produce al menos 15 productos para el departamento, permanentes y cultivos transitorios”, agregó. “Con ese panorama, el trabajo en equipo es fundamental”.

Para el caso de la Asociación, destacó que ya se tiene un proceso avanzado, que en 2016 fue catalogado por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) como experiencia exitosa en Colombia en zonas de conflicto.

“A pesar de las dificultades del país en materia financiera, creo que el esquema asociativo impacta”, señaló el director. “No es lo mismo que un alcalde haga gestión a que la hagan 14 mandatarios”, teniendo en cuenta que la Asociación incluye municipios de Catatumbo, la provincia de Ocaña y el sur del Cesar.

“Hoy el gobierno tiene documentos de nuestra gestión, un portafolio de proyectos del sector agropecuario y solo esperamos más claridad en las ofertas de política pública”, comentó Cañizares. “Cada documento se ha construido a partir de los conversatorios hechos con el sector produtivo, presidentes de junta, sin importar la filiación política, porque el desarrollo es de todos”.

Algunos datos

30 productores de los municipios de Ábrego, Convención, Hacarí, La Playa, Sardinata, Villa Caro, El Tarra, El Carmen, La Esperanza, Cáchira, Río de Oro, San Calixto, Ocaña y Teorama participaron en la gira de productividad, en Belén de Umbría.

Actualmente, Asomunicipios tiene 145 asociaciones de agricultores, de las cuales 34 son de mujeres rurales.

En total, con la Asociación se benefician unos 7.200 agricultores, de los cuales 1.060 son mujeres.

Recientemente, el ministerio de Agricultura aprobó 10 proyectos de la Asociación, con una inversión de 3.900 millones  de pesos, provenientes del ministerio; la Gobernación aporta 900 millones de pesos más, 287 millones adicionales son de los municipios, y también cofinancian instituciones como GIZ.

Con la aprobación de los 10 proyectos por parte del ministerio, unas 600 familias fortalecerán su productividad en frijol, cebolla, cacao, caña panelera, entre otros.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Aislada comarca de 70.000 habitantes en España por brote de coronavirus

En la población costera A Mariña se prohíben las reuniones de más de diez personas.

AFP
Mundo
Artículo

Decenas de muertos y desaparecidos en Japón por lluvias torrenciales

Más de 200.000 personas recibieron la orden de evacuar la región de Kumamoto.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

La anosmia, los pacientes de COVID-19 que se pierden los olores de la vida

La pérdida del olfato es una de las consecuencias del virus, el 80% lo recupera espontáneamente en menos de un mes.

Cúcuta
Galería de imagenes

Demarcan en centro de Cúcuta espacios para vendedores informales

La Alcaldía lidera la estrategia para lograr un espacio público bioseguro, por la pandemia de COVID-19.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
Cúcuta
Artículo

8 de los 16 casos de COVID-19 reportados en últimas horas son en Cúcuta

El municipio registra 234 contagios, de los 370 que, hasta este sábado, tiene Norte de Santander.

Alcaldía de Cúcuta
Entretenimiento
Artículo

Muere legendaria actriz egipcia Ragaa al Guiddawi por COVID-19

La artista tenía 81 años y llevaba 40 días hospitalizada.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

A los 101 años murió en Cúcuta el médico Hernando Villamizar Flórez

El reconocido galeno fue socio fundador de la Clínica Santa Ana y socio de la Clínica Norte.

La Opinión
Región
Artículo

¿Qué hay detrás de los asesinatos de excombatientes de las Farc?

En Norte de Santander han muerto de manera violenta 20 desmovilizados.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Bombazos fulminantes

Hubo una ‘rebelión de los suplentes’ en la Cámara de Comercio de Cúcuta y un ‘golpe de estado’ en Comfanorte.

La Opinión
Vida y salud
Artículo

Telemedicina vs consulta presencial, un dilema en tiempos de pandemia

La COVID-19 ha obligado a las entidades de salud a tomar nuevas medidas en su forma de atención.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.