Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Junio 2017 - 3:08am

Productores agrícolas del Catatumbo intercambiaron ideas en Risaralda

En Belén de Umbría, cada productor compartió la experiencia con sus compañeros de cada municipio.

Cortesía
30 productores de los municipios de Ábrego, Convención, Hacarí, La Playa, Sardinata, Villa Caro, El Tarra, El Carmen, La Esperanza, Cáchira, Río de Oro, San Calixto, Ocaña y Teorama participaron en la gira de productividad, en Belén de Umbría.
/ Foto: Cortesía

El encuentro que se cumplió entre 30 productores de la Asociación de municipios del Catatumbo (Asomunicipios) y otros más de Belén de Umbría (Risaralda) será un punto más para fortalecer el sector rural en esta zona del departamento.

Así lo espera Emiro Cañizares, director ejecutivo de la Asociación, para quien la visita a este municipio facilitó el intercambio de métodos de trabajo, tecnificación, y retos para el campo desde dos sitios opuestas geográficamente, pero similares en la fertilidad de sus tierras.

Allí, compartieron con Asplabel, Asociación de platanicultores de Belén de Umbría;  Acuabel, Asociación de productores acuícolas de Belén de Umbría;  Asmobel,  Asociación  de productores de mora; Aslubel, encargada de la producción de lulo, entre otras.

“Se pidió a la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional permitir este encuentro en una región cuya asociatividad rural estuviera avanzada”, relató. 

Ya en el sitio, encontraron que si bien hay procesos más avanzados en Catatumbo, como el de los piscicultores de El Tarra, en Belén de Umbría la ventaja es la comercialización directa, que aún no se logra en el territorio local.

También, trabajan en la creación de una red de asociaciones de agricultores, proyecto que ya se inicia en Catatumbo, apoyado por Colombia Transforma.

Con las lecciones aprendidas, Cañizares ratificó la importancia de la asociatividad, con una meta a corto plazo: convocar a 240 líderes de asociaciones, para seguir impulsando la productividad en la zona.

“La región produce al menos 15 productos para el departamento, permanentes y cultivos transitorios”, agregó. “Con ese panorama, el trabajo en equipo es fundamental”.

Para el caso de la Asociación, destacó que ya se tiene un proceso avanzado, que en 2016 fue catalogado por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) como experiencia exitosa en Colombia en zonas de conflicto.

“A pesar de las dificultades del país en materia financiera, creo que el esquema asociativo impacta”, señaló el director. “No es lo mismo que un alcalde haga gestión a que la hagan 14 mandatarios”, teniendo en cuenta que la Asociación incluye municipios de Catatumbo, la provincia de Ocaña y el sur del Cesar.

“Hoy el gobierno tiene documentos de nuestra gestión, un portafolio de proyectos del sector agropecuario y solo esperamos más claridad en las ofertas de política pública”, comentó Cañizares. “Cada documento se ha construido a partir de los conversatorios hechos con el sector produtivo, presidentes de junta, sin importar la filiación política, porque el desarrollo es de todos”.

Algunos datos

30 productores de los municipios de Ábrego, Convención, Hacarí, La Playa, Sardinata, Villa Caro, El Tarra, El Carmen, La Esperanza, Cáchira, Río de Oro, San Calixto, Ocaña y Teorama participaron en la gira de productividad, en Belén de Umbría.

Actualmente, Asomunicipios tiene 145 asociaciones de agricultores, de las cuales 34 son de mujeres rurales.

En total, con la Asociación se benefician unos 7.200 agricultores, de los cuales 1.060 son mujeres.

Recientemente, el ministerio de Agricultura aprobó 10 proyectos de la Asociación, con una inversión de 3.900 millones  de pesos, provenientes del ministerio; la Gobernación aporta 900 millones de pesos más, 287 millones adicionales son de los municipios, y también cofinancian instituciones como GIZ.

Con la aprobación de los 10 proyectos por parte del ministerio, unas 600 familias fortalecerán su productividad en frijol, cebolla, cacao, caña panelera, entre otros.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

Desinfectan calles en Cúcuta por el coronavirus

Veolia comenzó a desarrollar labores de esterilización en puntos con alto tráfico de ciudadanos.

Judicial
Artículo

Denuncian secuestro de auxiliares de Policía en vía Teorama-Ocaña

Las víctimas son Jhon Carlos Torres Rincón y Dayan Camilo Florez Gómez.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Seguros Falabella incorpora el reconocimiento óptico para compra del SOAT digital

La nueva funcionalidad está disponible para uso desde dispositivos móviles.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

¿Garantizan derechos a personas con identidad de género diversa?

El SINDEH, de la universidad Simón Bolívar en Cúcuta, hizo ocho publicaciones en revistas científicas sobre el tema.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Me siento mucho mejor: humorista de Sábados Felices con coronavirus

“Ya no me duele tanto el pecho y vamos saliendo de esto, si Dios quiere”, expresó Alexandra Restrepo.

El Universal
Colombia
Artículo

Colombia adquirió más de un millón de pruebas para detectar COVID-19

Los test serán suministrados por Laboratorios Abbott.

Abbott.com
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Video

Habitante de calle murió en alrededores de la avenida Cero

Las autoridades acuden al lugar para hacer el lavatamiento del cadáver.

Colombia
Artículo

Tres casos más de coronavirus en Norte de Santander, ya son 19

El Ministerio de Salud reportó 108  nuevos contagios y dos muertes, para un total de 906 infectados y 16 decesos.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro pide el apoyo a líderes mundiales tras acusación de EE. UU. por narcotráfico

“Ante tan graves circunstancias, solicito su invalorable apoyo ante esta insólita y arbitraria persecución”, dijo el mandatario.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘No seremos los mismos después del coronavirus’

Entrevista con Alberto Linero, quien habla del aislamiento social y la cuarentena.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.