La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Profesores estimulan habilidades matemáticas con olimpiadas
Dos docentes del colegio Santiago Apóstol, del municipio Santiago, impulsan la sana competencia en los estudiantes.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Enero de 2021

Desde el 2019 la Institución Educativa Santiago Apóstol, del municipio de Santiago, inició el proyecto ‘Olimpiadas Matemáticas Pueblos De Occidente’, con el objetivo de motivar a los estudiantes de las instituciones educativas del occidente nortesantandereano a estudiar las ciencias exactas, entender la utilidad de éstas en el cotidiano vivir y dejar de pensar en aquel paradigma que son de difícil aprendizaje.

La enseñanza de las matemáticas ocupa un lugar central en el currículo escolar porque desempeña un rol importante en el desarrollo del intelecto, ya que permite observar con detenimiento, analizar una situación, desarrollar conjeturas, diseñar estrategias y utilizar un razonamiento deductivo para probarlas. En fin, enseña a pensar críticamente. 

Los docentes Elker Agudelo Escalante y Hugo Heredia Escalante, del departamento de matemáticas Apostoliano, con el apoyo del rector Samuel García, ejecutaron bajo la modalidad virtual las II Olimpiadas, porque la pandemia no fue obstáculo.

Se establecieron nuevos retos en el 2020 como el inicio de los ‘semilleros Pitagóricos’ con la intención de fortalecer el desarrollo del pensamiento matemático desde primaria, a partir de la didáctica y pruebas estructuradas de razonamiento cuantitativo.

Para el presente año, se seguirá fortaleciendo los procesos académicos para que los niños y jóvenes continúen su formación de la mano con la comunidad educativa en general, e invitar a las instituciones del Departamento Norte de Santander en participar en las próximas ‘Olimpiadas Matemáticas Pueblos de Occidente 2021’.
 

Temas del Día