La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Proponen calendario escolar B para 4 municipios
Quieren incluir en el sistema educativo a aquellos niños que están desescolarizados.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 30 de Agosto de 2019

Implementar un calendario escolar B, de septiembre a julio, es la propuesta que hizo la Secretaría de Educación departamental al Ministerio de Educación Nacional para incluir en el sistema educativo a aquellos niños que están desescolarizados.

Villa del Rosario, Sardinata, Puerto Santander y Ocaña serían, en principio, los cuatro municipios priorizados para comenzar el nuevo calendario académico. 

La secretaria de Educación del departamento, Myriam Ortega, explicó que la cartera educativa nacional comenzó hace dos meses un proceso de búsqueda de niños venezolanos, colombianos y retornados fuera de las aulas de clases.

Para la implementación del calendario B en la región la Secretaría está trabajando coordinadamente con las organizaciones internacionales.

“Ya comenzamos las conversaciones, porque estas organizaciones tienen toda la disposición de apoyarnos en la entrega de kit escolares, mobiliario y la alimentación escolar. Vendrían a hacer algunos acuerdos nacionales y departamentales en cuanto a la alimentación escolar, pero ya están dadas todas las disposiciones por parte del ministerio, la secretaría y los organismos”, dijo.

Actualmente, en los colegios de los 40 municipios del departamento, sin contar a Cúcuta, hay aproximadamente 11.000 estudiantes provenientes del vecino país; sin embargo, existe una demanda adicional de niños fuera del sistema.

“Esta propuesta fue presentada al ministerio, y se espera que este viernes se mejore la propuesta en conjunto con ellos. Al ministerio le funciona este calendario y estaría colocando una planta temporal de docentes si prospera este proyecto”, explicó Ortega.

Una vez aprobado por la cartera educativa el proyecto del nuevo calendario, entonces vendrá el trabajo de las visitas casa a casa para levantar el registro de los niños y la caracterización de los mismos, tanto a nivel socioeconómico, como educativo.

Este último servirá  para determinar qué documentos tiene el infante, en qué nivel o grado debe estar estudiando, entre otros datos relevantes.

Temas del Día