Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Julio 2020 - 4:35am

‘Puntadas de paz’ empieza a hilar en el Catatumbo

La iniciativa de 19 mujeres en la ETCR Caño Indio acaba de recibir dotación para un taller de confecciones.

Cortesía
La iniciativa hace parte de un proyecto comunitario con enfoque productivo liderado por mujeres de la vereda de Caño Indio.
/ Foto: Cortesía

Diecinueve mujeres de Norte de Santander, pertenecientes a la Mesa de Mujeres ‘Catatumbo la paz es el rumbo’ y sus familias, empezaron a hilar un nuevo futuro.

Ellas son las protagonistas del programa ‘Puntadas de paz’, iniciativa que acaba de recibir una dotación de maquinaria, mobiliario, insumos como telas, hilos y tijeras, entre otros, como impulso para equipar un taller de confecciones en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Caño Indio, en el municipio de Tibú. 

Khaterin Abella Daza, participante del proyecto, explicó que una vez recibida la dotación, las mujeres adelantan las gestiones para adecuar el espacio donde funcionará este taller. 

“Tenemos muchos sueños e ilusiones de articular con la comunidad por medio de ‘Puntadas de Paz’, un proyecto que nos unirá en nuestros sueños para seguir trabajando por las mujeres de la región del Catatumbo”, dice.

La iniciativa es resultado de un proceso comunitario implementado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el British Council, en el que participaron habitantes de las comunidades aledañas y excombatientes del antiguo ETCR. 

Las mujeres aprendieron sobre género, liderazgo, ciudadanía activa, participación y derechos sexuales y derechos reproductivos, entre otros temas, y lideraron acciones simbólicas para multiplicar los aprendizajes con otros miembros de sus comunidades.

Además, construyeron una agenda de mujeres, herramienta que consigna las principales necesidades, actividades y propuestas para incidir en la toma de decisiones de su territorio, y pusieron en marcha una iniciativa comunitaria, en este caso, este taller de confecciones, con el objetivo de promover el liderazgo colectivo y la construcción de escenarios para la convivencia y la reconciliación.

Según Luis Armando Carreño Oñate, coordinador de la ARN en Norte de Santander, esta iniciativa es de alto impacto en las comunidades y en nuestra población en reincorporación.

"Como entidad, reiteramos todo el compromiso para que los propósitos de este grupo de mujeres se materialicen en muchos logros, sirvan como referente para las mujeres residentes en el Catatumbo y aporten en gran medida a nuestra Paz con Legalidad". 

Puntadas de Paz es un proyecto comunitario con enfoque productivo liderado por mujeres de la vereda de Caño Indio, quienes participaron en un proceso comunitario implementado por la ARN, con apoyo del British Council, con el fin de fortalecer la ciudadanía activa, la participación en escenarios de construcción de paz y la promoción de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres de la comunidad y exintegrantes de las Farc-Ep.

Datos de interés

De 12.773 exintegrantes de las Farc-Ep que adelantan su proceso de reincorporación, 3.098 son mujeres, lo que equivale al 24%.

Con historias como esta, la ARN y el British Council lideran la estrategia #SoyMujerSomosCambio, que visibiliza el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres excombatientes y de las comunidades, así como sus contribuciones a la construcción de paz y reconciliación en los territorios. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Una pareja entregada a su nido, la carta de salvación de los cóndores andinos

La especie, en peligro, habita desde el Caribe colombiano hasta Tierra del Fuego.

Cultura
Artículo

Abiertas las inscripciones para el Congreso Gastronómico de Popayán

El sector culinario de todo el país tendrá la oportunidad de mostrar su arte a través de una plataforma virtual. 

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Partido aplazado entre Nacional y Tolima, ya tiene fecha

El enfrentamiento entre los 'verdolagas' y el 'vinotinto y oro', cerrará la novena fecha de la Liga BetPlay.

Colprensa-El Colombiano
Colombia
Artículo

A conciliación pasó ley que amplía el subsidio a la nómina hasta marzo

El programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) estará vigente hasta el 2021, con el objetivo de brindar apoyo a las empresas que se vieron

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio cayó en la fase previa del Roland Garros

La cucuteña buscaba un cupo en el cuadro principal.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Una solución para las vías rurales de la región

En Norte de Santander hay 4.126 kilómetros de vías terciarias, las cuales equivalen al 3 % de la red nacional.

Cortesía Cemex
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Comerciantes exigen quitar vallas de alrededores del parque Santander

Los vendedores informales y empresarios formales piden a la Alcaldía de Cúcuta reanudar el tránsito vehicular en la zona.

Región
Artículo

Cácota restringe el ingreso de turistas

Se adoptaron medidas de protección a las comunidades, como desinfección de calles y parques.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Alcaldía de Pamplona intenta recuperar lotes en los cambuches

La situación se presenta en la parte baja de la urbanización Brisas del Pamplonita.

Roberto Ospino
Judicial
Video

Un muerto en operativo del Ejército que frustró ataque contra oleoducto

Se dan dos capturas e incautan armas y explosivos durante la acción, en Tibú.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.