La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
‘Puntadas de paz’ empieza a hilar en el Catatumbo
La iniciativa de 19 mujeres en la ETCR Caño Indio acaba de recibir dotación para un taller de confecciones.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 15 de Julio de 2020

Diecinueve mujeres de Norte de Santander, pertenecientes a la Mesa de Mujeres ‘Catatumbo la paz es el rumbo’ y sus familias, empezaron a hilar un nuevo futuro.

Ellas son las protagonistas del programa ‘Puntadas de paz’, iniciativa que acaba de recibir una dotación de maquinaria, mobiliario, insumos como telas, hilos y tijeras, entre otros, como impulso para equipar un taller de confecciones en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Caño Indio, en el municipio de Tibú. 

Khaterin Abella Daza, participante del proyecto, explicó que una vez recibida la dotación, las mujeres adelantan las gestiones para adecuar el espacio donde funcionará este taller. 

“Tenemos muchos sueños e ilusiones de articular con la comunidad por medio de ‘Puntadas de Paz’, un proyecto que nos unirá en nuestros sueños para seguir trabajando por las mujeres de la región del Catatumbo”, dice.

La iniciativa es resultado de un proceso comunitario implementado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el British Council, en el que participaron habitantes de las comunidades aledañas y excombatientes del antiguo ETCR. 

Las mujeres aprendieron sobre género, liderazgo, ciudadanía activa, participación y derechos sexuales y derechos reproductivos, entre otros temas, y lideraron acciones simbólicas para multiplicar los aprendizajes con otros miembros de sus comunidades.

Además, construyeron una agenda de mujeres, herramienta que consigna las principales necesidades, actividades y propuestas para incidir en la toma de decisiones de su territorio, y pusieron en marcha una iniciativa comunitaria, en este caso, este taller de confecciones, con el objetivo de promover el liderazgo colectivo y la construcción de escenarios para la convivencia y la reconciliación.

Según Luis Armando Carreño Oñate, coordinador de la ARN en Norte de Santander, esta iniciativa es de alto impacto en las comunidades y en nuestra población en reincorporación.

"Como entidad, reiteramos todo el compromiso para que los propósitos de este grupo de mujeres se materialicen en muchos logros, sirvan como referente para las mujeres residentes en el Catatumbo y aporten en gran medida a nuestra Paz con Legalidad". 

Puntadas de Paz es un proyecto comunitario con enfoque productivo liderado por mujeres de la vereda de Caño Indio, quienes participaron en un proceso comunitario implementado por la ARN, con apoyo del British Council, con el fin de fortalecer la ciudadanía activa, la participación en escenarios de construcción de paz y la promoción de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres de la comunidad y exintegrantes de las Farc-Ep.

Datos de interés

De 12.773 exintegrantes de las Farc-Ep que adelantan su proceso de reincorporación, 3.098 son mujeres, lo que equivale al 24%.

Con historias como esta, la ARN y el British Council lideran la estrategia #SoyMujerSomosCambio, que visibiliza el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres excombatientes y de las comunidades, así como sus contribuciones a la construcción de paz y reconciliación en los territorios. 

Temas del Día