La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Radios comunitarias, estrategia contra la guerra
Con radionovelas, frases de paz y la resolución pacífica de los conflictos, se pretende que las comunidades se apropien del acuerdo.
Domingo, 19 de Junio de 2016

La pedagogía para la paz en Catatumbo llegaría por del medio masivo y de mayor importancia en la zona: la radio.

Según se indicó en el taller de formadores para la paz, organizado por la oficina del Alto Comisionado para la paz, esta es una de las propuestas para que los acuerdos sean conocidos por la ciudadanía.

“Los catatumberos son amigos de la radio y en este proceso debemos ser estratégicos y creativos”, expresó fray Juan David Montes, asistente al evento.

Por ello, con radionovelas, coplas, frases que promuevan la paz y la resolución pacífica de los conflictos, se pretende que las comunidades se apropien del acuerdo.

Otras estrategias son las actividades como olimpiadas para la paz, dirigidas a los jóvenes, quienes son los que pertencen y ‘nutren’, voluntaria o involuntariamente, a las organizaciones armadas.

Para consolidar estas ideas, se buscará apoyo en los gobiernos locales, pero también se propiciará la integración de las organizaciones.

“Tiene que llegar el momento de juntarnos y, más que lograr un resultado positivo para la refrendación, es unirnos para hacer valer la implementación de lo pactado”, dijo Wilfredo Cañizares, director de la fundación Progresar. “El acuerdo con las Farc tiene gran calidad pero si lo dejamos para que tramiten leyes en el congreso, o queda en manos del Gobierno y los desmovilizados, vamos a tener dificultades”.

La Opinión

Temas del Día