La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Ratifican reintegro de 3 trabajadores a la Alcaldía de Puerto Santander
Deberán recibir los pagos correspondientes que dejaron de percibir mientras estuvieron desvinculados.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Agosto de 2017

En segunda instancia quedó confirmada la sentencia que ordena el reintegro de tres trabajadores con fueron sindical a la Alcaldía de Puerto Santander, que fueron despedidos el 7 de septiembre de 2016.

Así se confirmó en un fallo del 10 de agosto de este año según el cual Saida Rueda, William Sánchez y Ovidio Sierra deberán regresar a los cargos que venían desempeñando, y recibir el pago de salarios, prestaciones sociales y demás aportes que dejaron de percibir mientras estuvieron desvinculados.

Según explica la sentencia, los afectados eran acreedores de garantías al pertenecer al sindicato Sindenorte, razón por la que “para que pudiera producir efectos la desvinculación se requería de autorización judicial”.

En este sentido, se aclara que “no se ha encontrado prueba alguna que acredite que el municipio demandado haya solicitado y obtenido la autorización que la ley exige” para terminar el vínculo.

Aunque el Tribunal afirma no desconocer las razones que llevaron al alcalde Henry Valero, a dejar sin efectos la relación legal con los afectados, “tampoco puede desconocer que actuó ilegalmente al despedir a los actores -amparados con fuero sindical- sin permiso del juez del trabajo”.

Así mismo, se precisa que algunos documentos allegados por el alcalde en la segunda instancia no fueron incluidos como prueba, pues no fueron aportados oportunamente, y también se deja en evidencia que a lo largo del proceso no hubo apoderados ni respuestas oportunas en defensa de la Alcaldía.

Temas del Día