La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Reconocimiento nacional a Norte de Santander por manejo de regalías
La Gobernación sacó un puntaje de 10, lo que le dio el primer puesto en Colombia.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 4 de Marzo de 2021

Norte de Santander obtuvo el primer puesto nacional en gestión de recursos de regalías en el índice Departamental de Competitividad 2020-2021, según el informe de la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad.

Julio César Silva, coordinador de la oficina de regalías, adscrita a la secretaría de Planeación Departamental, dijo que se trata del reconocimiento a un trabajo de los secretarios ejecutores de proyectos, en un equipo liderado por el gobernador Silvano Serrano Guerrero.

El funcionario explicó que para el bienio 2019-2020, se tenían $ 271 mil millones para ejecución de proyectos, quedando sin aprobar $ 23.000 millones, que conforme a la norma de regalías, la semana pasada el gobernador presidió el ejercicio de concertación para priorizar aprobación de proyectos con este saldo de recursos no aprobados, con participación de los alcaldes de Cúcuta, Ocaña, Villa del Rosario, Santiago y La Playa de Belén. Municipios beneficiados. 

Factores evaluados

Silva explicó que el Índice Departamental de Competitividad es el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad del país, en el que se miden cuatro factores que están agrupados en 13 pilares, que a su vez se dividen en variables. 

Los cuatro factores son: condiciones habilitantes, el capital humano, la exigencia de los mercados y el ecosistema e innovación. 

En el factor de condiciones habilitantes se mide el desempeño administrativo de las entidades territoriales, el desempeño de la gestión fiscal, la transparencia, seguridad y justicia. 

En el desempeño administrativo hay una variable que es gestión de regalías, y en la variable de transparencia en  el uso de regalías. 

En gestión de regalías la Gobernación de Norte de Santander sacó un puntaje de 10, lo que le dio el primer puesto. Aquí se mide con base en los recursos asignados a las entidades territoriales la eficiente planeación, estructuración de proyectos, formulación y trámite de aprobación de los mismos. 

En la variable de transparencia, Norte de Santander obtuvo el cuarto puesto a nivel nacional, que mide la transparencia en los territorios de la puesta en marcha de los proyectos, teniendo en cuenta los procesos judiciales, interventoría, monitoreo, seguimiento y evaluación que hace el mismo Departamento Nacional de Planeación (DNP) y riesgo de corrupción, demostrándose la mayor transparencia en el tema de regalías, según Silva.

La buena gestión se ha logrado por un equipo con conocimiento de cómo se estructuran los proyectos, cuáles son los requisitos que exige el Sistema General de Regalías y toda una trazabilidad para hacer el proceso de aprobación y ejecución.

PAE

Las regalías financian el PAE con raciones para los estudiantes de los 39 municipios, las TIC con proyectos de tecnología e innovación enfocados al agro y  la conectividad; electrificación rural; mejoramiento de la estructura vial en los corredores Cornejo-Puente Gómez-Salazar, Astilleros-Tibú, y Chinácota-páramo de  Mejué-Toledo.


 

Temas del Día