La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Recursos de Chinácota no alcanzan para obras proyectadas
Este año la Alcaldía recibió $10 mil millones de presupuesto, 5 mil millones menos que el año anterior.
Lunes, 18 de Enero de 2016

Por más que echa calculadora y lápiz, a la alcaldesa de Chinácota, Nubia Romero, no le cuadran las cuentas. Solo tiene 600 millones de pesos para invertir en su plan de gobierno este año, y no le alcanzan para lo deseado.

Este año, el municipio, de 16.200 habitantes, recibió 6 mil millones de pesos de presupuesto, 5 mil millones menos que el año anterior, por lo que restando los montos de educación, salud y saneamiento ambiental, Romero solo dispondrá de 600 millones para inversión propia.

“Planeación Nacional premia o castiga a los municipios con  determinados recursos de acuerdo con su desempeño departamental en ejecución de recursos de regalías; Chinácota quedó en el  penúltimo puesto, y ahora debemos asumir  las consecuencias”, explicó la mandataria.

Pese a que el bajo presupuesto amenaza con truncar los proyectos que prometió en campaña electoral, la alcaldesa empezó a tocar las puertas del gobierno departamental y de senadores y representantes a la Cámara en busca de una cofinanciación. Esta fue la única salida que encontró para manejar la crisis presupuestal por la que atraviesa.

“Pedir por todos lados es la única manera que tengo para cumplirle a la gente y poder hacer gestión por el municipio”, dijo Romero. “La  situación está complicada y no puedo quejarme sino salir a buscar soluciones”.

Las cuentas

Mientras termina de cuadrar cuentas de la primera quincena de su mandato y llega de pedir una prorroga al Banco Agrario para que le difiera a  tres años los 1.400 millones de pesos que prestó el mandatario anterior para la pavimentación de 10 calles del municipio, sigue tratando de estirar los recursos.

Tiene 22 millones para contratar un asesor jurídico para los 12 meses,  9 millones para  invertir en el sector rural, 4 millones  para atender a la población vulnerable, y otros 4 millones para la población discapacitada.

“Me bajaron los recursos de regalías, lo del Conpes llega el año entrante. Estamos en saldo en rojo. Si el banco me da los tres años que le pedí, puede hacer maravillas”, explicó la alcaldesa.

Romero dijo que pese a que el municipio no tenía capacidad de endeudamiento, el exalcalde Carlos Arturo Conde sacó un crédito para pavimentación de vías, y ella terminará pagandolo, lo que hace más difícil  sobrevivir presupuestalmente.

Construir la sede del cuerpo de Bomberos, remodelar el mercado municipal, y hacerle un mantenimiento y remodelaciones a la Alcaldía, la cuál está en regulares condiciones, y la construcción del matadero municipal, son algunos de los proyectos pendientes. Solo que no hay dinero.

*La Opinión

Temas del Día