La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Renació el espacio para la cultura en Villa del Rosario
Tras cinco años, la Casa de la Cultura Francisco de Paula Santander fue recuperada con $1.600 millones.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 24 de Junio de 2018

Renació la cultura en Villa del Rosario, y con ella no murió la historia. La Casa de la Cultura Francisco de Paula Santander, con 554 metros cuadrados fue recuperada en la esquina de la calle 4 #7-58 barrio Bella Vista.

Gran parte de la estructura estuvo por cinco años en el suelo. Un derrumbe provocado por las graves filtraciones de agua de un invierno cerró sus puertas. Sin embargo, ahora sus renovados espacios buscan propiciar entre la comunidad todas las expresiones artísticas de esa localidad.

Sus antiguos pisos cuentan el valor histórico del inmueble que data desde 1890. También lo muestra un trozo de la pared original de ladrillo rojo y barro que dejaron al finalizar el pasillo central.

El nuevo inmueble consta de una sala de música, danza, informática, artes plásticas, teatro,  cafetería y el área administrativa.

(La reconstrucción  del inmueble se hizo en ocho meses y el noviembre del año pasado estuvo lista.)

Faiber Andrés Peña, director de cultura y turismo, explicó que cada área fue diseñada en función de la formación a impartir. El salón de danza tiene un piso especial de madera diseñado por el Ministerio de Cultura (Milcultura) para ello, y el salón de música tiene una recubierta especial que impide que el sonido salga de su interior. 

En este espacio hay cinco escuelas de formación: teatro, música, literatura, danza y artes plásticas, en las cuales se capacitan 200 personas.

El alcalde Pepe Ruiz explicó que los trabajos de reconstrucción de la casa duraron ocho meses y en noviembre del año pasado estuvo lista.  Sin embargo, señaló que el día que tenían previsto la inauguración fue aplazada.

“Se apareció el exalcalde (Carlos Julio Socha), ese día, queriéndose atribuir la obra y no se pudo hacer nada. Esta obra fue hecha en esta gestión”, dijo.

Detalló que el contrato fue llevado por el Mincultura y los recursos fueron dados de la siguiente manera: el ministerio aporta $800 millones, la Gobernación de Norte de Santander otorgó 600 millones de pesos por medio de recursos IVA, estampilla Procultura y dineros de apoyo a la promoción cultural, y la Alcaldía de Villa del Rosario dio los restantes 200 millones de pesos.

“Tocó volver hacer estudios de suelo y diseños, porque la casa se levantó y reconstruyó desde el piso”, dijo.

(La sala de música fue diseñada especialmente para que el sonido no saliera al exterior.)

El contrato incluye el reforzamiento estructural, reconstrucción de paredes, construcción de cubierta, pisos, muros, instalaciones eléctricas, habilitación de baños, trabajos de carpintería y toda la obra blanca para dejar el inmueble en óptimas condiciones.

En la casa de la cultura de Villa del Rosario funcionó la Alcaldía Municipal, el concejo municipal, la estación de policía, la cárcel municipal y el coso público. En sus espacios se escribió la historia del municipio.  

Hoy las cinco escuelas de formación son gratuitas, y tienen más de 15 horarios disponibles. Actualmente, la mayoría de los participantes tienen edades entre 6 y 40 años, pero se busca atraer al público adulto, para el cual están buscando alternar horarios nocturnos.

Las personas interesadas en las capacitaciones deben llevar fotocopia de su documento de identidad, si es un niño la fotocopia del documento de identidad del representante, una fotografía y fotocopia del ARS y Sisbén

Temas del Día