Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Abril 2018 - 1:44pm

Reportan golpes al Eln, Epl y bacrim, en el Catatumbo

Los resultados de la operación “Esparta”, desde que empezó, han sido notorios. 

Cortesía
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, presidió en Tibú una reunión con los miembros de las Fuerzas Militares para pasar revista a las operaciones desarrolladas en la zona del Catatumbo.
/ Foto: Cortesía

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas,  visitó este viernes el Catatumbo, en donde se encuentra la Fuerza de Tarea “Vulcano”, para revisar la situación de orden público y dar detalles de los resultados de la Fuerza Pública en la lucha contra el crimen organizado.

“En el Catatumbo confluye el narcotráfico, aquí hay zonas de cultivos ilícitos y la presencia de numerosos grupos como el “Clan del Golfo”, que está en desmantelamiento; “los Pelusos” -herederos del antiguo Epl y algo de Autodefensas- que están en confrontación con el Eln y una presencia residual de la Farc en Norte de Santander, que ha retrocedido en su ofensiva”, dijo el titular de esa cartera.

Reveló que hay una mezcla de factores que hace que en zonas como Nariño, Bajo Cauca y Urabá, haya que hacer énfasis con operaciones de la Fuerza Pública.

“En el Catatumbo hay una operación que es igual en su diseño a las operaciones “Agamenón”, “Hércules”, la campaña “Atlas” y la operación “Zeus”. Se trata de la operación “Esparta”, que inició con el 2018 y que está dirigida por el general Alejandro Barrero, director de inteligencia de la Policía Nacional”, indicó.

Señaló que los resultados de la operación “Esparta”, desde que empezó, han sido notorios. Por ejemplo, se han capturado 168 miembros del Eln y de grupos armados organizados que hacen presencia en Norte de Santander, y cinco más han sido dados de baja.

“También han sido incautadas 35 armas de fuego largas, unas cinco toneladas de cocaína que pertenecían al Eln y “los Pelusos”, 16 laboratorios destruidos, líquidos para el procesamiento de coca y media tonelada de explosivos y, se han desmontado 86 válvulas ilegales que estaban montadas sobre el oleoducto Caño Limón Coveñas”, explicó el ministro Villegas.

La operación “Esparta” también ha dado como resultado, de enero a la fecha, la neutralización de 11 blancos de alto valor como en Teorema: Leo y el Indio, del Clan del Golfo; Gafas , Pablo, Yorman, Zanahoria, creador de los panfletos en el Catatumbo, y Yoimar del Epl o Pelusos; Emiliano, Juan David, Miro corotos’ y Breimar, del Eln.

“Hay una operación masiva contra los blancos de alto valor de los distintos grupos que operan en el Catatumbo”, resaltó el Ministro, quien anunció la llegada reciente de 2.000 soldados y 514 policías como refuerzos adicionales a esta zona en la que ya operan.

Villegas informó la creación de una nueva unidad que dará refuerzo a las operaciones que se adelantan en la región: “Se va a expedir una nueva directiva que se llama Temis y es una unidad, un grupo de apoyo militar a la Fiscalía para llevar a cabo los actos urgentes judiciales cuando la Fiscalía lo requiera”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Exigen respeto a Carlos Antonio Vélez y a Mondragón para el Cúcuta

Durante el partido de los rojinegros ante Nacional, palabras de los comentaristas molestaron a hinchas y a Cadena.

Cúcuta Deportivo
Colombia
Artículo

Grupo que se hace llamar Guerrilla Sinaloa asesina tres campesinos en Putumayo

La agrupación criminal estaría conformada por disidentes del frente 48 de las Farc, según las autoridades.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Atalanta gana 2-1 al Génova con goles de Muriel y Zapata

Los colombianos acumulan tres anotaciones cada uno en la Serie A y lideran la tabla de goleadores.

Tomada de Twitter @Atalanta_BC
Política
Artículo

Cortocircuito | Misiles en Tienditas

Este armamento desplegado ahora por Maduro ya había sido mostrado en la frontera, eso ocurrió durante el fallido intento de ingresar la ayuda.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Una promesa a 9.163 km de distancia

Hace 28 años, José Delgado dejó a sus dos hijos al cuidado del Asilo Andressen, en Cúcuta, y cuando volvió, 6 meses después, habían sido

César Obando y Jennifer Rincón
Cúcuta
Artículo

Los tres puentes de redoma del terminal ya se marcan en el aire

El costo total de la megaobra de la Alcaldía de Cúcuta es de $45.000 millones.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Juegos virtuales masivos, un reto real para los padres

Estos productos son un medio de conexión social. Un experto da pautas para no perder el control.

Internet
+ Deportes
Artículo

Édgar Muñoz, formador de campeonas del tenis

El entrenador de las cucuteñas Fabiola Zuluaga y María Camila Osorio conversó con La Opinión.

Mario Caicedo y archivo
Publicidad
Región
Artículo

A la montaña no vuelvo: excombatientes de las Farc en Caño Indio

En la ETCR de esa vereda de Tibú siguen en proceso de reincorporación 82 exintegrantes de la desmovilizada guerrilla.

Jhon Jácome
Región
Artículo

El gigantismo que envuelve a una familia de Sardinata

Un tumor cambió la vida de dos hermanos, quieneses se cuidan de las burlas y de los incumplimientos de su EPS.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.