La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Restrepo y Rivera visitaron Tibú para hablar de los diálogos con Farc y Eln
El negociador de paz del Gobierno y el comisionado de paz participaron en una jornada de  ‘Dialogando ando…’.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Los avances logrados en los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Quito, Ecuador, fueron planteados este sábado a los habitantes de Tibú por Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno Nacional en la mesa.

Restrepo visitó este municipio de Norte de Santander, gravemente afectado por el conflicto armado, en compañía de Rodrigo Rivera, comisionado de paz, quien habló sobre el proceso de paz con la desmovilizada Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Durante la jornada denominada ‘Dialogando ando…’, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y en la cual participaron monseñor Omar Alberto Sánchez, obispo de Tibú, y el alcalde Jesús Alberto Escalante; Juan Camilo Restrepo hizo un recuento de los esfuerzos realizados desde febrero de este año, cuando comenzó la negociación con el Eln.

Le además Foro Construcción de paz desde los territorios, arrojó buenos resultados

El funcionario habló de la importancia del primer papel firmado el 4 de septiembre entre el Gobierno y esa guerrilla, que se traduce en el acuerdo de cese al fuego y de hostilidades. “Este no es solo un silenciamiento de fusiles, sino que busca que las comunidades más afectadas por el conflicto sean los primeros beneficiarios”.

De igual manera socializó el desarrollo de las audiencias preparatorias como pórtico del punto número 1 de la agenda acordada, donde participaron 211 organizaciones que dieron sus opiniones de cómo debería ser el montaje del ítem ‘Participación de la sociedad en la construcción de la paz’. 

El negociador de paz sostuvo que nadie es dueño de la sociedad civil y que este primer punto de la agenda pretende que el Catatumbo sea una de las zonas llamadas a estar presentes en ese proceso de participación.

Por otra parte, Rodrigo Rivera, comisionado de paz, manifestó que ‘Dialogando ando…’ es un ejercicio que “pretende que conversemos, que contemos los avances de la paz, la cual se construye de abajo hacia arriba, desde los municipios y en las veredas”.

Rivera recalcó que estas jornadas tienen el objetivo principal de “escuchar a la gente”. “Estos ejercicios pretenden que podamos llevar las diferencias a un escenario democrático”.

Temas del Día