La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Se acordaron de los daños en Chucarima
Las autoridades iniciaron los trabajos de recuperación de la carretera.  
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Después de 10 días de la remoción de masa originada en el cerro Montenegro, que destruyó la única vía de acceso para los habitantes del corregimiento San Luis de Chucarima, las autoridades iniciaron los trabajos de recuperación de la carretera.  

El alcalde de Chitagá, Fredy Quintero, confirmó que entre 10 y 12 días estará habilitada la vía que comunica a San Luis de Chucarima con la vereda Bolivia.

Desde hace aproximadamente 20 días, en esta vereda se presenta una falla geológica que destruyó 250 metros de la vía de acceso, cultivos, casas y una mina de carbón.

EL fenómeno dejó incomunicados a 1.000 habitantes de las veredas de Bolivia, La Honda, Carvajal, Villa Grande, La Aguadita, Aposenticos, El Placer, Quebrada Azul, Río Colorado y San Carlos.

Las intervenciones se realizan desde el sector de Quebrada Azul en donde se han despejado inicialmente los derrumbes pequeños para poder llegar al sector más complejo localizado en Bolivia.

Las labores se realizan con una máquina oruga aportada por la Gobernación a través del Consejo Departamental de Gestión del Riesgos de Desastres (Cdgrd) y volquetas contratadas por los propietarios de dos minas afectadas que se encargan de extraer el material y depositarlo en otro sector.

Igualmente con $2.980 millones se procederá con la construcción del puente Bolivia sobre el río Valegrá en Chucarima, afectado desde 2015.

Además  iniciarán a retirar los escombros de tierra y rocas en este río que podían formar una represa.  

Para garantizar la movilidad de los habitantes en las zonas más críticas de deslizamientos y pérdidas de banca se construyen muros de contención.

Temas del Día