La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Se posesiona rectora encargada en la UFPS
El cargo lo asume mientras se definen las apelaciones interpuestas a la elección de Claudia Toloza.
Lunes, 27 de Julio de 2015

Ante el gobernador (e) Cristian Buitrago Rueda tomó posesión como rectora encargada de la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps), Sandra Ortega Sierra, quien asume el cargo mientras se definen las apelaciones interpuestas a la elección de Claudia Toloza como nueva rectora del Claustro Universitario.

Según los estatutos del alma máter, Toloza debía tomar posesión del cargo ayer en reemplazo del saliente rector Héctor Parra, sin embargo, esto no se produjo debido a la denuncia penal que interpuso ante la Fiscalía el estudiante de derecho, Carlos Bolívar, por supuesta corrupción y compra de votos en la consulta interna para escoger rector que se llevó a cabo a comienzos de mes.

Toloza obtuvo en esa consulta un porcentaje ponderado del 58.77 frente al 32.33% que alcanzó el otro candidato Carlos H. Flórez.

El pasado 10 de julio fue elegida por unanimidad por los miembros del Consejo Superior Universitario entre la dupla que también integraba Flórez.

La recién electa rectora de la UFPS se pronunció a través de un comunicado

Comunicado a la comunidad universitaria de la UFPS y a la comunidad en general

Desde que asumí el reto de ser candidata a la rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander he sido denunciada por diferentes personajes y he sido protagonista de una campaña de desinformación, desprestigio y calumnias. Han querido mimetizarme en la figura del rector saliente de la universidad, se han referido de manera descortés (por decirlo así) de mi persona y de las diferentes acciones que desarrollé en la campaña para la consulta democrática, siendo criticada hasta por reafirmar mi condición de mujer como un elemento importante de la nueva gerencia en nuestra Alma Mater. Todos estos embates, desinformación, desconocimiento de mis capacidades, de mis competencias y de mi gran capacidad de trabajo comprometido y honesto por la UFPS desde mi ingreso, lo he asumido estoicamente reconociendo pero No aceptando las consecuencias que implican aspirar dentro de una cultura machista al mayor cargo de Dirección en la UFPS.

Ya pasó la consulta democrática, el periodo de impugnaciones sobre el proceso de elecciones, el Consejo Superior Universitario me designó unánimemente como rectora de la Universidad, se resolvieron los recursos de reposición interpuestos contra el Acto administrativo de designación, se está a la espera que el Acto Administrativo adquiera firmeza, es decir se han dado todas las garantías sobre el proceso de Designación, pero en los medios de comunicación y en las redes sociales continúan la campaña de desprestigio, de desinformación, de desconocimiento de la propuesta rectoral de Claudia Toloza Martínez para la UFPS (la verdad, me pregunto ¿si un hombre hubiera sido elegido rector, se estarían tejiendo todas estas artimañas? O es que la condición de mujer sigue siendo condenada desde la supuesta debilidad para la agresión y la violencia psicológica?).

Rechazo la nueva denuncia del Sr. Carlos Bolívar, sobre una supuesta compra de votos en la UFPS, porque además de ser irrespetuosa con los sufragantes (docentes, administrativos y estudiantes), afecta lamentablemente a nuestra Universidad, ya que genera nuevamente una ola mediática que perjudica su buen nombre, su prestigio y deja en entredicho lo que con trabajo y compromiso cotidiano de docentes, administrativos, estudiantes y de la alta dirección de la universidad se hace por el fortalecimiento, desarrollo y crecimiento institucional. Que la Fiscalía realice su trabajo.

Pero por favor Sr. Bolívar ya no genere más daño mediático al Nombre de la UFPS, porque en estos momentos, ya no entiendo si sus actuaciones son como Veedor ciudadano o como Candidato al Concejo de Cúcuta y aprovecha todos estos espacios en los medios de comunicación para su Campaña Electoral. Recuerde que usted va a ser egresado de nuestra Alma Mater y como lo reza nuestro Himno: “Egresado, Maestro, estudiante, Loemos a nuestra universidad, Prez de esta tierra anhelante de Ciencia y Laboriosidad”.

Hoy más que nunca tenemos muchos retos en nuestra universidad, siendo la acreditación de alta calidad una de las metas que jalonará diferentes procesos académicos, y como la Calidad es un Compromiso de Todos, como rectora designada invito a docentes, administrativos y estudiantes a consolidarnos como comunidad universitaria a fortalecer y a trabajar con alto sentido de pertenencia por nuestra Universidad, la Universidad Francisco de Paula Santander: Nuestra Alma Mater.

Temas del Día