La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Secretario general de la OEA está en Cúcuta para conocer crisis migratoria
Asimismo, el embajador Alejandro Ordóñez resaltó la importancia de buscar soluciones conjuntas para la frontera.
Image
Astrid Genes
Viernes, 14 de Septiembre de 2018

En la mañana de este viernes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegó a Cúcuta para una reunión conjunta con los alcaldes de  Norte de Santander, una de las más afectadas por el éxodo masivo de venezolanos. 

Almagro busca conocer los problemas en temas de seguridad, salud, educación y orden social, desatados tras el alto flujo migratorio.

"Cúcuta es la ciudad que mejor ejemplifica las mentiras de la dictadura venezolana, las mentiras del régimen bolivariano", dijo.

Añadió que la dimensión de esta crisis humanitaria la están sintiendo los habitantes de la ciudad, más que en ninguna otra parte del mundo.

"Cúcuta se ejemplifica la denuncia contra la represión, el hambre, la miseria que genera la dictadura bolivariana", aseveró el secretario general.

Minutos antes de ingresar a la reunión en el despacho del gobernador William Villamizar, el secretario recalcó el compromiso de la organización para buscar soluciones conjuntas.

"Los niños son las primeras víctimas, y definitivamente en un contexto de dictadura son víctimas principales. Es la parte más dolorosa de todas, la población más indefensa, la que tienen menos posibilidades de valerse por sí misma, entonces creo que ahí debemos también concentrar los esfuerzos y procurar las soluciones", puntualizó.

Almagro escuchó a los deportados en 2015

Cabe recordar que, en 2015, Almagro también estuvo en la ciudad para escuchar a cientos de colombianos que fueron deportados o decidieron regresar de Venezuela. 

En esa ocasión conoció el drama vivido por estos ciudadanos que se albergaban en el coliseo del colegio municipal.

Compromiso del embajador

El embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, manifestó que pese a ser nuevo en el cargo, está acompañado de entes que sabrán asesorarlo para el desarrollo y propuestas de estrategias para tratar el tema migratorio que afecta a Norte de Santander.

"Estoy de primíparo, vine acompañando al canciller, al secretario de la OEA, y a las instituciones que acompañan esta tremenda crisis humanitaria, con todo lo que eso implica, no solo en los aspectos políticos internacionales, sino en los temas nacionales", dijo el embajador.

También, recordó que la magnitud y la dimensión de esta tragedia humanitaria está desbordando la institucionalidad; de ahí nace la necesidad de acudir al concierto internacional para enfrentar y neutralizar la crisis que amenaza con desestabilizar todas las regiones, concluyó Ordóñez.

Temas del Día