Formulario de búsqueda

-
Jueves, 17 Enero 2019 - 3:39am

Seguirá diálogo territorial entre barí y campesinos del Catatumbo

El Gobierno debe avanzar en el cumplimiento de la sentencia relacionada con el futuro de ambas comunidades.

Tomada de Twitter
La próxima sesión para presentar los avances del cumplimiento de la sentencia T-052 será el 18 de febrero.
/ Foto: Tomada de Twitter

El plazo que se vencía este miércoles para resolver el conflicto territorial entre el pueblo barí y los campesinos del Catatumbo se amplió hasta el 19 de noviembre de este año, con el fin de que el Gobierno Nacional avance en el cumplimiento de la sentencia T-052 relacionada con el futuro territorial de ambas comunidades.

Así se acordó en la audiencia que dejó varias tareas a las partes, especialmente al Gobierno, según comentó Juan Carlos Quintero, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

Entre los compromisos de corto plazo, se destaca la realización de un preacuerdo en materia de desarrollo económico alternativo, así como la definición de actividades y estrategias de financiación que garanticen la ampliación, delimitación, y saneamiento de los resguardos barí, y los preparativos para la constitución de la Zona de Reserva Campesina (Zrc) del Catatumbo.

Para el caso del acuerdo económico y productivo, se prevén propuestas relacionadas con la economía campesina, en tanto que el pueblo barí presentará sus opciones de sostenibilidad sumadas a la protección del territorio ancestral.

De otro lado, Ascamcat solicitó la vinculación de la Agencia de Restitución de Tierras, la Agencia de Renovación del Territorio, y el Ministerio de Ambiente, para garantizar una mejor articulación y claridad en torno a las necesidades territoriales.

Así mismo, se pidió hacer un estudio socioeconómico general, “para tomar una decisión técnica y responsable de hasta dónde se pueden ampliar y sanear los resguardos”, dijo Quintero, tarea pendiente por parte del Gobierno Nacional.

Entre los avances que, a la fecha se destaca, es la certificación de que en el polígono sur de la ZRC (zona sur de San Calixto y municipio de Hacarí, con 34 veredas en total) no hay presencia de comunidades indígenas, Rrom, ni afrodescendientes, razón por la que se actualizó el plan de desarrollo sostenible para los campesinos, que por razones de orden público y amenazas a los dirigentes, no se han podido exponer en territorio para que se validen con las bases.

“Esperamos que el Estado cumpla”, agregó Quintero. “Creemos que se abre una ventana de oportunidad en estos ocho meses para el cumplimiento de la sentencia”.

Sin embargo, una preocupación quedó expuesta en la audiencia, con la intención expansionista de empresas mineras, y de palma, que para el pueblo barí afectan el ordenamiento territorial.

Para Quintero, es urgente “prestarle atención a que mientras hay una orden del más alto nivel para establecer cómo vamos a ordenar el territorio, las empresas de palma están actuando como si no existiera esa orden, al igual que las empresas petroleras y mineras”, lo cual pone en riesgo “la pervivencia de las comunidades, del medio ambiente y desde el punto de vista de ambos, es un irrespeto frente a la misma situación de la resolución territorial en la zona del Catatumbo”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.