La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Siete alcaldes quieren crear la provincia de Ricaurte
Durania, Bochalema, Labateca, Ragonvalia, Herrán, Toledo y Chinácota conformarían la quinta estrella.
Martes, 19 de Enero de 2016

Este miércoles se reunirán los alcaldes de Durania, Bochalema, Labateca, Ragonvalia, Herrán, Toledo y Chinácota, en este último pueblo con el fin de crear una asociación de municipios para la provincia de Ricaurte que, también, está en proceso de constitución.

“La solicitud ya fue hecha ante la Gobernación para que se ponga esta quinta estrella en la bandera del departamento”, declaró Nubia Romero, alcaldesa de Chinácota. “Somos cuatro alcaldesas y tres alcaldes que queremos conformar un bloque para regionalizarnos y gestionar recursos”.

De acuerdo con Romero, en el encuentro se analizarán aspectos relacionados con los planes de desarrollo locales y su articulación con las metas regionales, con el fin de que haya un gran impulso para esta zona.

“Aunque hay alcaldes con y sin experiencia, entre todos nos ayudaremos para que las iniciativas beneficien a la región”, agregó la alcaldesa. “Tenemos la fortaleza del respaldo de nuestros jefes políticos con quienes esperamos llevar más recursos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes”.

En relación con los proyectos que se tienen preestablecidos para conseguir estos objetivos, están: el fortalecimiento de las actividades agropecuarias, al ser esta zona una de las principales despensas de Norte de Santander.

También, se promoverán nuevas alternativas de producción ganadera y cafetera, y se dará especial énfasis al turismo, debido a los atractivos que tienen poblaciones como Durania, Chinácota y Bochalema.

Adicionalmente, se busca devolver el reinado departamental de belleza a Chinácota y desarrollar actividades de apoyo en las ferias y fiestas de cada localidad.

Esta propuesta de integración regional complementa las expectativas de la Gobernación que, en su plan de desarrollo departamental, prevé un trabajo de por subrregiones, como se plantea en este caso.

*La Opinión

 

Temas del Día