La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Sigue búsqueda del líder de La Gabarra Henry Pérez
Sus familiares y amigos piden ayuda a las Naciones Unidas.
Jueves, 9 de Junio de 2016

Agotados los recursos del Estado para buscar a Henry Pérez, su familia no da más y decidió pedir auxilio a las Naciones Unidas.

Para ello, remitió una solicitud al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Onu, con el fin de que se logre ubicar al líder comunal, cuyo rastro se perdió el 26 de enero de este año.

Con esta petición, apoyada por la Fundación Progresar, se espera que todo el aparato estatal se disponga a buscar a Pérez.

Carlos Melgarejo Castellanos, abogado de la Fundación, explicó que la iniciativa tiene por objeto hallar al líder, pero también generar un equilibrio para la atención de su caso.

“Aplaudimos el esfuerzo que se hizo enviando tropas y todos los organismos del Estado casos como el de Salud Hernández”, dijo. “Fue una respuesta efectiva, pero debe ser igual para Henry”.

Agregó que, en vista de estas cricunstancias y de la baja efectividad de las instituciones, “es momento de pedir la ayuda internacional”.

Hasta el momento se ha instado a todos los organismos que pueden ayudar a encontrar a Pérez, como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, el ministerio del Interior, la Presidencia, y las comisiones negociadoras del gobierno y las Farc.

Las organizaciones sociales, como la Fundación Progresar, acompañan a la familia en el proceso.

¿Culpa de las Farc?

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación, dijo que recurrir a un escenario internacional llevará a “romper el silencio del gobierno y las Farc frente a la desaparición forzada de Henry”.

Igualmente, insistió en que aunque se exigió una respuesta a la comisión negociadora de las Farc para que explique qué se sabe de Pérez, “la respuesta es el silencio”.

Aunque no se descarta que otros grupos pudiesen ser los autores de la desaparición, para Cañizares, la extrema reserva para aclarar el hecho por parte de las Farc aumenta las inquietudes.

“Sabemos que la región es muy compleja y con múltiples actores, pero donde fue desaparecido Henry es una zona de control de las Farc”, aseveró.

Así mismo señaló que, si bien todos los desaparecidos son importantes, Pérez constituye un símbolo especial.

“Henry desaparece en medio de un proceso de paz en una zona en la que solo hay fuerza pública y las Farc; por eso exigimos resultados”, reiteró.

Mientras, la familia

Elibeth Murcia, esposa de Henry, no cesa de esperar su regreso para el grado de bachiller de su hija, que será este año.

“Ojalá llegue”, dice, mientras reconoce que tiene momentos de crisis emocional durante los cuales su único refugio es la oración.

“Le pido a Dios que me muestre dónde está, porque esta incertidumbre es terrible”, dijo entre suspiros y lágrimas.

La Opinión

Temas del Día