La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Suministro de gas de cuatro municipios de Norte de Santander en riesgo por paro u’wa
La empresa Ecopetrol ha tenido dificultades para desempeñar sus labores con normalidad.
Viernes, 3 de Junio de 2016

El bloqueo por parte de los pueblos u’wa y barí en el corregimiento Gibraltar, donde funciona una planta de gas, pone en riesgo el suministro del combustible hacia a Bucaramanga, y los cascos urbanos de Samoré, San Bernardo de Bata, Toledo, Labateca, Silos y Chitagá.

Así se dio a conocer este viernes, por parte de la empresa Ecopetrol que ha tenido dificultades adicionales para que sus trabajadores desempeñen sus labores con normalidad.

Según se conoció, ayer (viernes) no fue posible hacer el cambio de turno de los trabajadores, quienes se vieron obligados a permanecer dentro de las instalaciones.

Igualmente, no se ha logrado que ingresen alimentos para el personal que opera la planta.

Vale recordar que desde el lunes 30 de mayo cerca de 150 miembros de la comunidad u’wa y el pueblo barí bloquearon el ingreso a la planta e impiden la libre circulación de los trabajadores, el ingreso de víveres, alimentos y suministros.

También están suspendidas las actividades de transporte terrestre y helicoportadas, “lo que constituye una violación al derecho al bienestar y salud de las personas, al trabajo y a la normal operación de Ecopetrol en la zona”, señaló la empresa.

Voceros de las comunidades afirmaron que no permitirán el ingreso del personal a la planta y que incluso se tomarán el helipuerto si Ecopetrol intenta ingresar suministros por vía aérea.

Aunque actualmente el despacho de gas al país es normal se han tomado medidas preventivas por parte de Ecopetrol, al reforzar la seguridad y activar un plan de contingencia en la planta de bombeo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Samoré, ante las advertencias de un posible bloqueo a sus instalaciones.

La Opinión

Temas del Día