La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Supérate 2018: 20 nortesantandereanos
En esta prueba donde se evalúa las áreas de matemáticas y lenguaje, participaron 73 instituciones educativas. 
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Solo 20 nortesantandereanos fueron seleccionados para la semifinal de la prueba Supérate con el saber 2018.

En la prueba participaron 2,5 millones de estudiantes de todo el país.

En las estadísticas, los seleccionados por Norte de Santander equivalen a 2,1 por ciento del total de estudiantes de todos los grados, con excepción de primero.

De los 73 colegios de la región, apenas 12 se vieron representados con estos 20 estudiantes, que pasaron a ser parte de los 950 semifinalistas.

Hay departamentos, como Antioquia, con 90 estudiantes, que sobresalieron en materias básicas como matemática y lenguaje.

La secretaria de Educación, Fabiola Cáceres, enfatizó en la necesidad de mejorar la conectividad en todas las instituciones educativas, porque este tipo de evaluaciones se hace vía online, y la conectividad que se ofrece con los recursos del Ministerio de Educación es solo para las sedes principales.

Además, según Cáceres otro aspecto para considerar es que la aplicación de esta prueba queda a discreción de los rectores de cada sede. 

“Como secretaría, les enviamos una circular interna en donde siempre los exhortamos a participar y les comunicamos el calendario de la prueba”, dijo.

Sin embargo, más allá de los recursos tecnológicos los especialistas en enseñanza argumentan otros aspectos: “la educación de los contenidos en el colegio es principal, así como la atención que brinda el profesor a los estudiantes en el aula; pero una arista fundamental es el reforzamiento de los contenidos desde el hogar”, dijo Elsa Cedeño, psicopedagoga. 

Para Cedeño es vital también que los muchachos tengan siempre las mejores condiciones para el estudio en cuando a aulas, servicios, dotación; y recomienda replicarlo en casa. 

Los alumnos se presentarán en la semifinal, en octubre, en 32 ciudades del país.

Temas del Día