La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Todos los derechos, para niños y niñas de Norte de Santander
Unicef trabaja de manera colaborativa con el Gobierno, autoridades, donantes y otras organizaciones para que los niños en Norte de Santander tengan una vida saludable, vayan al colegio y estén protegidos de todo tipo de violencia y de explotación.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 26 de Abril de 2021

El 24 de abril se celebró el Día del Niño en Colombia. Es una oportunidad para reimaginar un presente y futuro mejor para cada niño, niña o adolescente y recordar a la sociedad que ellos y ellas merecen protección, salud, nutrición, educación, participación y acceso a los servicios necesarios para desarrollar todas sus capacidades, sin importar su lugar de origen, dónde se encuentran o cuál es su situación. 

En ese sentido, Unicef trabaja de manera colaborativa con el Gobierno Nacional, autoridades locales, donantes, otras organizaciones de Naciones Unidas, oenegés y organizaciones comunitarias, entre otros aliados, para que los niños, niñas y adolescentes colombianos y venezolanos en Norte de Santander tengan una vida saludable, vayan al colegio y estén protegidos de todo tipo de violencia y de explotación. 

Lea también: ¿Qué piensan los niños de Cúcuta?

Para mejorar las condiciones de vida de todos ellos en Norte de Santander y promover el cumplimiento de sus derechos, las estrategias la organización están centradas en tres áreas claves: 

Salud y Nutrición: El panorama de la niñez en salud muestra avances importantes en la región, sin embargo, aún queda mucho por hacer. Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) durante el 2020 en la ruta Cúcuta-Pamplona se reportaron 238 casos de bajo peso al nacer y 266 de desnutrición aguda en menores de 5 años en población de procedencia venezolana. El esquema regular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, se vio afectado por la pandemia y al cierre de 2020 se observaron coberturas por debajo del 80 % en refuerzos de vacunación de polio, DPT, triple viral y varicela, en población colombiana y migrante.

Mejorar el acceso a servicios de nutrición y salud, al agua potable y saneamiento y promover hábitos saludables logran prevenir y atender las principales causas de mortalidad infantil, que incluyen la neumonía, la diarrea y la malaria, ofreciendo a todos los niños y niñas la oportunidad de crecer sanos, desarrollarse plenamente y prosperar.

Unicef junto a socios y aliados realiza acciones que complementan la respuesta de entidades territoriales, como lo ha sido el establecimiento de la ruta de servicios que incluye: tamizaje nutricional, tratamiento al riesgo nutricional, la desnutrición aguda y la anemia, atención médica básica, vacunación, desparasitación y educación nutricional enfocada en lactancia materna y prevención del COVID-19.  

Le puede interesar: Niños de Cúcuta hablan de Colombia y los retos que afronta

Entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, se brindó atención nutricional en la ruta de caminantes a 647 niños y niñas menores de 5 años y 171 de 6 a 10 años, así como 22 gestantes, 9 mujeres lactantes. A través de las líneas amigables se brindó orientación pedagógica con enfoque en primera infancia y acompañamiento sicosocial a 5.776 familias entre agosto y diciembre de 2020. 

El cuidado y lavado de manos es vital para prevenir el contagio y propagación del COVID- 19, es por esto que los niños y niñas en Norte de Santander participan activamente de jornadas de agua, saneamiento e higiene./FOTO: Cortesía

Educación: Recibir una educación gratuita y de calidad es un derecho de todos los niños y niñas. Unicef y sus aliados también trabajan para que no haya niños, niñas y adolescentes fuera de la escuela debido a la pobreza, la discriminación, la violencia armada, el desplazamiento, por las emergencias, a pesar de la situación actual de pandemia. Según el “Mapeo de Barreras y Necesidades Educativas” se identificaron aproximadamente 1.968 niños y niñas fuera de la escuela en 32 municipios del departamento. El mapeo elaborado por la Secretaria de Educación Municipal, el Ministerio de Educación Nacional desde el Programa de Gobernabilidad Regional, el Consejo Noruego para Refugiados NRC y Unicef, tuvo como propósito identificar las necesidades vividas durante la emergencia COVID-19 en el sector educativo y ha servido para orientar las acciones intersectoriales para prevenir la deserción escolar.

Unicef, desde el 2019, junto con World Vision, Fundación Escuela Nueva en coordinación y apoyo con la Secretaría de Educación, iniciaron el programa “Círculos de Aprendizaje” en Cúcuta, un modelo de educación flexible que promueve la inclusión al sistema escolar de niños y niñas, desescolarizados. 

Este modelo permitió atender durante el 2020 a 286 niños y niñas en Cúcuta. Cada Círculo cuenta con 15 niños de diferentes edades quienes reciben materiales educativos, juegos, kits de higiene, recargas en celulares y son atendidos por un tutor quien, además de orientar su proceso académico hasta que estén preparados para ingresar a las aulas regulares, presta especial importancia al aspecto emocional de cada niño. El modelo ha sido adaptado para apoyar a las familias, con el fin de mantener la educación a distancia durante la pandemia. 

Lea también: Sexting, un delito que creció y mutó en pandemia

Protección e inclusión social: Cada niño y cada niña deben poder desarrollarse de manera sana y segura, con su integridad física y emocional protegida, sin tener que ser expuesto a distintas formas de explotación, abuso, violencias o exclusión, sin miedo a ser reclutado o utilizado por grupos armados ilegales, o a ser obligado a ejercer el  trabajo infantil. 

Una de las iniciativas de Unicef que promueve el derecho a la protección es el “Espacio de Cuidado y Acogida para la Niñez y Adolescencia”, ubicado en La Parada en Villa del Rosario. Este brinda atención en tiempos de COVID-19 a los niñas, niños y adolescentes con altos niveles de vulnerabilidad, ofreciendo servicios como: valoración integral en salud, alimentación y apoyo nutricional y activación de rutas de protección con comisarías de Familia e ICBF. 

Este ha sido un espacio de articulación entre agencias de las Naciones Unidas, la Mesa de niñez del Grupo Inter agencial sobre Flujos Migratorios Mixtos GIFFM, la Embajada de Canadá, ICBF, la Alcaldía de Villa del Rosario y la Vicepresidencia de la República, entre otros, y que desde su apertura ha beneficiado a cerca de 1.000 niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad. 

El registro civil de nacimiento no sólo es un derecho humano fundamental, sino que también es el primer derecho que contribuye a garantizar todos los derechos de cada niño. La Registraduría Nacional del Estado Civil, el Gobierno de Noruega y Unicef implementan la iniciativa “Brazos Abiertos” para que los recién nacidos de padres colombianos y venezolanos, que nacen en el departamento, se registren y accedan tempranamente a sus derechos.

Le puede interesar: Cúcuta: ciudad republicana de Colombia

Unicef es la organización de las Naciones Unidas que trabaja en Colombia y en más de 190 países y territorios del mundo para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de sus derechos en todo momento, incluyendo en situaciones de emergencia humanitaria. Aspiramos a que todos los niños, niñas y adolescentes, y especialmente aquellos en mayores condiciones de vulnerabilidad, crezcan en un mundo seguro, inclusivo y en paz para que puedan alcanzar su máximo potencial. 

Prevención 

Durante esta pandemia, una de las formas más importantes de prevenir el contagio del virus es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, por esto Unicef ha apoyado que se beneficien cerca de 20.000 niños en 49 colegios mejorando la infraestructura sanitaria, generando acceso a agua potable, asegurando insumos de higiene y promoviendo el lavado de manos.

Unicef trabaja para salvar las vidas de los niños, niñas y adolescentes, para defender sus derechos y para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. 

Redacción
Carolina Plata, Paola Pérez y Dayro Castro

Unicef- Colombia

Temas del Día