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Todos tendrán agua potable
En Cúcuta alrededor de 15.500 familias morosas se beneficiarán de la medida establecida por el presidente Iván Duque.
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Viernes, 20 de Marzo de 2020

Pese a que desde hace tres  meses Marina(*), residente del barrio La Divina Pastora, no goza del servicio de agua potable por adeudar alrededor de $200.000 a Aguas Kpital Cúcuta, la empresa de acueducto y alcantarillado deberá reconectarle el servicio de agua potable así siga en mora.

Así lo determinó el presidente Iván Duque luego de ordenar la reconexión gratuita del servicio de acueducto en todo el país, como medida de prevención contra el coronavirus.

En Cúcuta alrededor de 15.500 familias morosas se beneficiarán de la medida. Desde el jueves, se iniciaron las reconexiones másivas en la capital nortesantanderana, y en gran parte del departamento.

La Empresa de Servicios Públicos de Pamplona, reconectó a las primeras 25 familias de las 132 que estaban sin el servicio de acueducto. Mientras que en Ocaña hasta ayer, se habían ejecutado 390 reconexiones de las 400 que se tenían previstas.

¿Qué pasará con las deudas?

La empresa de servicios públicos de este municipio reiteró que para los lotes baldíos, comerciales e industriales no aplica la norma. Cabe resaltar que los usuarios que tengan suspendido el servicio por conexión fraudulenta  también quedan eximidos de este beneficio, y se les proveerá de agua potable con medidas alternativas.

Según la resolución 911 de 2020 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), que avala esta medida, pasada la emergencia sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y Protección Social, los beneficiarios deberán ponerse al día con sus deudas. Los consumos realizado durante la emergencia también deberá ser cancelados por los usuarios.

Además se ordenó la suspensión temporal de los incrementos tarifarios de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado durante el periodo de emergencia sanitaria.

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Una vez finalizado este periodo, la compañía de acueducto podrá aplicar las variaciones acumuladas durante los siguientes seis meses.

Adicionalmente, durante la vigencia de la resolución, las empresas prestadoras de acueducto no podrán adelantar acciones de suspensión o corte del servicio a los suscriptores residenciales.

En cuanto al servicio público de aseo, se  incrementará la frecuencia de lavado de áreas públicas en el periodo de duración de la emergencia, es así como las compañías prestadoras de aseo deberán realizar el lavado de áreas públicas de alto tráfico peatonal como mínimo con una vez a la semana incorporando procedimientos de limpieza y desinfección.

 También se incrementará la frecuencia de recolección y transporte de residuos sólidos no aprovechables de barrido y limpieza de vías y áreas públicas como medida para afrontar la emergencia sanitaria.

Después de tres meses de finalizado el periodo de emergencia sanitaria, y por los siguientes seis (6) meses, el Costo de Lavado de Áreas Públicas incurrido durante la emergencia sanitaria, deberá ser incorporado en el Costo de Limpieza Urbana por Suscriptor.

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