Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Agosto 2018 - 3:34am

Toledo es un caos por lluvias

Resultaron damnificadas cuando una remoción de masas afectó las viviendas.

Cortesía
De los siete inmuebles, tres se colapsaron totalmente.
/ Foto: Cortesía

Las constantes lluvias que se han presentado en Pamplona y municipios vecinos, sumadas a las consecuencias de la deforestación, tienen al borde del colapso la tranquilidad de los habitantes de sus zonas veredales debido a los riesgos de deslizamiento en las casas y principales carreteras de los municipios.

Toledo, no se salvó de los fuertes aguaceros y se hundió en la emergencia.

Siete familias de este municipio, residentes en la vereda el palmar, resultaron damnificadas cuando una remoción de masas afectó las viviendas.

La vereda el palmar está localizada en la zona oriental del municipio y distante a 20 minutos del perímetro urbano. 

De los siete inmuebles, tres se colapsaron totalmente.

Por esto, las autoridades municipales procedieron a evacuarlas inmediatamente a sitios seguros para ser reubicados.

Según  el alcalde, jairo castellanos serrano, en estos momentos el municipio está viviendo una situación crítica porque los aguaceros empezaron a saturar los suelos, causando la inestabilidad en las zonas rurales.

“ante la emergencia, la administración municipal inicialmente había declarado la urgencia manifiesta y después la calamidad pública para poder disponer de recursos económicos que le permita atender las emergencias”, expresó castellanos.

Sin presupuesto

El funcionario afirmó que se dispone de un fondo de 60 millones de pesos destinado para la atención de desastres, pero se está agotando y en el corto plazo, de continuar las precipitaciones atmosféricas, no alcanzará.

Desde hace más de cuatro meses no paran las lluvias, que han causado daños en las vías terciarias, secundarias, puentes, casas cultivos y acueductos veredales.

Las carreteras que comunican el casco urbano con chinácota, vía cúcuta, labateca, pamplona y arauca, se ve afectado constantemente por los deslizamientos y pérdidas de la banca, dejándolos  incomunicados por varias horas o días.

La deforestación

A las fuertes lluvias en Toledo, se les suma las consecuencias de la deforestación que hoy desmorona poco a poco la vivencia en el municipio.

Para Castellanos, la emergencia  se debe principalmente a la deforestación de los potreros debido a la falta de conciencia del campesinado en torno al tema ambiental.

Esta situación hace que por la carencia de material vegetal resistente, los suelos absorben grandes cantidades de agua que los saturan haciendo que se presenten deslizamientos e inestabilidad de los mismos y empiezan a ocasionar desastres”, finalizó el alcalde Castellanos.

Bajo el desamparo

Sin un presupuesto adeuado que cubra las emergencias por las lluvias, Toledo espera el abrigo económico del gobierno departamental y nacional.

“Hasta el momento el municipio ha asumio toda esta responsabilidad solo. Esperamos en nombre de nuestras comunidades que la Gobernación a través de la Consejería para la Gestión del Riesgo, nos ayude decididamente porque después de cuatro meses tenemos el municipios desamparado”, indicó Castellanos.

Castellanos solicitó la intervención del gobierno departamental y nacional para ofrecerles ayuda humanitaria a los damnificados que con los de El Palmar, suman más de 98 familias afectadas por las lluvias en todo lo largo del municipio.

Al igual, que disponga del banco de maquinaria que a pesar de los requerimientos, que en varias oportunidades ha hecho a Gestión del Riesgo de Desastres, no han hecho llegar para arreglar la red vial.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Santurbán: piden que se concrete el proceso

La Alcaldía de Cácota espera unificar criterios y aclarar los temores campesinos. 

Archivo
+ Deportes
Artículo

Las montañas más duras, en el Clásico RCN

La versión 58 para los ciclistas colombianos se disputará entre el 21 y el 30 de septiembre. 

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela enviará un millón de barriles de crudo a China

El mandatario estimó que ambos países deberán invertir unos 5.000 millones de dólares para alcanzar la meta. 

AFP
Fútbol
Artículo

Atlético ganó el primer duelo en la Champions

21 goles se marcaron en la primera jornada.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Juez dictó detención domiciliaria a general (r) Guatibonza

La Fiscalía lo señala de pertenecer a una red dedicada a realizar intercepciones ilegales. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Trump acusa a China de interferir en elecciones

El presidente estadounidense cree que China está llevando las retaliaciones a la arena política.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cumpleaños de Yolanda de Akli

Amigas de la cumpleañera le celebraron su fecha con una reunión. 

Juan Pablo Cohen

Celebración Sandra Yaneth Roa

Roa es la nueva subsecretaria de Gobierno de Cúcuta. 

Alfredo Estevez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La Libertad: 15 cuadras tapizadas de huecos

 Son 15 cuadras (desde la 21 hasta la 35) que quedaron en pésimo estado. 

César Obando
Política
Artículo

El Gobierno, por ahora, no reanuda la implementación

El presidente prefiere estudiar a fondo los compromisos cumplidos y los pendientes de la administración de Juan Manuel Santos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.