La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Trabajadores sociales de Unisimón tuvieron encuentro virtual
La violencia e inseguridad se han visibilizado aún más a raíz de la crisis actual.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Agosto de 2020

Las actividades académicas en la Universidad Simón Bolívar continúan desarrollándose con el apoyo de herramientas digitales. Esta vez, la comunidad de egresados de Trabajo Social se reunió a través de Facebook en torno a la conferencia “Pandemia, Crisis Económica, Opresión y Justicia: Retos y Oportunidades para el Trabajo Social”. 

El eje central de la discusión fue la capital nortesantandereana, la crisis que enfrenta como zona de frontera en tiempos de COVID-19, sus hitos históricos, su importancia a nivel comercial y económico. 
 

Así como sus principales retos frente a la violencia e inseguridad, entre otras problemáticas que se han visibilizado aún más a raíz de la crisis actual y el papel del trabajador social frente a este panorama. 

Luis Raúl Torres Ostos, Ph.D. en Psicología Clínica de la Universidad de Fordham (Nueva York), profesor asociado de posgrado en Trabajo Social y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Houston, fue el conferencista invitado. 

Destacó que el “dinamismo de Cúcuta y su vital ubicación territorial la han hecho visible ante la comunidad internacional como una de las principales fronteras de Latinoamérica”, aspecto que debe ser aprovechado para la investigación y el análisis de la intervención social ante la nueva realidad, por parte de los profesionales del trabajo social.  

El encuentro, liderado por la Oficina de Extensión y Servicios Externos y la Coordinación Institucional de Egresados, contó con la moderación de Carlos Ernesto González, sociólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana de la ciudad de México y responsable del Área de Gestión Política de la MAPP-OEA en Colombia. En su intervención resaltó que “Cúcuta es una ciudad que ha tenido unos esfuerzos decididos para afianzar su tejido social”. 

Carlos Corredor Pereira, vicerrector de la sede Cúcuta de la Unisimón, ratificó la importancia del trabajo social y la “manera en que los profesionales se entregan a la sociedad para buscar mejorarla, liderando propuestas innovadoras, pese a las actuales circunstancias de aislamiento social”. 

Eduard Arnulfo Arias Pérez recibió  la mención como  ‘Egresado Destacado’. 

El trabajador social Unisimón cuenta con una importante trayectoria profesional que le permitió llegar a la Cancillería Colombiana  como diplomático de la embajada de Colombia en Venezuela (Caracas) en el 2018. 

Primer secretario del Grupo Interno de Trabajo de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del 2019 a 2020 y encargado del Archivo de la Embajada de Colombia en Venezuela en Caracas 2019 y 2020.

Temas del Día