Formulario de búsqueda

-
Martes, 31 Julio 2018 - 3:32am

Trata de personas: niños y mujeres, los más afectados

El llamado se hizo a los papás con hijos menores, para que no pierdan el control de ellos.

Orlando Carvajal
En los alrededores de los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar se activaron este lunes las alarmas para estar prevenidos ante el delito de trata de personas.
/ Foto: Orlando Carvajal

Ocho de cada diez víctimas de la trata de personas son mujeres. Pero más grave aún, es que los menores de edad son los más sensibles a ser reclutados por estas bandas criminales, alertaron ayer las autoridades durante el lanzamiento de la campaña que se puso en marcha en el área metropolitana contra este delito.

En Cúcuta y el área metropolitana, el llamado se hizo a los papás con hijos menores, para que no pierdan el control de ellos, dado que las bandas que están detrás del delito  los persiguen con engaños para explotarlos laboral y sexualmente.

En El Escobal, el secretario de Gobierno de Cúcuta, Oscar Gerardino, acompañó la actividad que se llevó a cabo en los alrededores del puente internacional Simón Bolívar, en la que se ilustró a la población sobre las distintas formas en que puede llegar a ser víctima de la trata de personas.

Por su parte, en Villa del Rosario, la fiscalía y la alcaldía también pusieron en marcha la campaña Eso es cuento, con estudiantes de diferentes colegios del municipio y representantes del Ministerio del Interior, Cancillería, Migración Colombia y Policía, entre otras instituciones.

Jaime Cuesta Peña, asesor de la Fiscalía General de la Nación y director de la seccional Norte de Santander en atención a víctimas y usuarios, alertó sobre las formas como las personas pueden estar alertas y denunciar cualquier señal que indique que una persona pueda ser sometida de cualquier índole.

“Como Fiscalía hemos detectado que en el país, los últimos meses se ha comenzado a evidenciar un incremento en el delito de trata de personas, estamos hablando de más 600 situaciones que hoy doblan las estadísticas anteriores. Sin embargo, el punto difícil de todo esto es que podrían ser muchas más, porque este es un delito invisible, es decir, inicia con otro tipo de conducta como por ejemplo un ejercicio arbitrario de patria de potestad, donde uno de los padres se lleva a su hija y a la postre se investiga y esta menor resulta siendo explotada en algún otro país o lugar”, aseguró Cuesta.

Ilustró que las graves vulneraciones a las que pueden ser sometidas las víctimas de este delito van desde el encierro, la explotación laboral y sexual hasta el matrimonio servil, por eso es importante pedir ayuda si se está en esa situación o en caso de conocer sobre un hecho denunciarlo. A nivel nacional, existe una línea gratuita anónima y confidencial donde se podrá obtener información sobre ofertas que reciba, reportar casos o pedir ayuda. Línea gratuita 01800052020.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Cifra de desaparecidos podría aumentar por fallas en cementerios

La falta de identificación de cuerpos y el incumplimiento de regulaciones generarían la falla. 

Colprensa
Cultura
Artículo

Cine colombiano, protagonista en Premios Platino

Se dieron a conocer las películas candidatas a la sexta edición de los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

No habrá impunidad: presidenta de la JEP

La magistrada Patricia Linares enfatizó que sancionarán a quienes cometieron delitos de guerra y lesa humanidad.

Colprensa
Economía
Artículo

Duque dice que no se tocarán subsidios de servicios

“Queremos generar el mayor bienestar para los colombianos, de manera responsable”, afirmó el presidente.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

A los 95 años murió el marinero de icónica foto del beso en Nueva York

La gente celebraba fin de la II Guerra Mundial en Times Square, cuando George Mendonsa tomó a la primera mujer que vio.
 

AFP
Entretenimiento
Artículo

La gata ‘Choupette’ heredará fortuna de Karl Lagerfeld

La mascota era ‘el centro del mundo’ del diseñador ícono de la moda.

Tomada de Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Jugadoras de la Selección denuncian corrupción y abusos

Supuestamente, en las últimas convocatorias no hubo viáticos y las futbolistas debieron pagar sus vuelos al exterior.

Archivo
Judicial
Artículo

Golpe a Los Pelusos en allanamiento en Cúcuta

Dos hombres y una mujer fueron capturados en el barrio Aeropuerto.

Policía Nacional
Publicidad
Fútbol
Artículo

Juan Carlos Osorio, envuelto en presunto caso de corrupción

Por el traspaso del jugador Pablo Zeballos a Atlético Nacional, en 2014. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Liquidan EPS que usaba dineros en eventos deportivos y reinados de belleza

La Supersalud emitió la orden contra Comfacor, que atendía 540.303 afiliados en seis regiones.

Internet-Gudilfredo Avendaño
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.