Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Julio 2020 - 10:00am

Tutelaron toque de queda en Norte de Santander

Dirigentes sociales señalan al gobernador Silvano Serrano de excederse en sus competencias constitucionales.

Alfredo Estévez
La medida del toque de queda ha sido modificada en varias ocasiones durante la emergencia sanitaria y económica, con el fin de contrarrestar la propagación de la COVID-19.
/ Foto: Alfredo Estévez

Luego de que la Gobernación de Norte de Santander diera a conocer el Decreto 000609 del 28 de julio de 2020 en el que se establecía el nuevo horario para el toque de queda en el departamento, algunos líderes sociales de la región interpusieron una acción de tutela contra esta medida. 

En representación de cinco dirigentes sociales, Carlos Vicente Pérez Grimaldo, abogado cucuteño y residente en el municipio de Chinácota, fue quien instauró la tutela contra el gobernador del departamento, Silvano Serrano, alegando que este había excedido sus competencias constitucionales y legales. 

Según la demanda interpuesta el martes,la medida del toque de queda que se estableció desde las 4:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., “restringe de manera desproporcionada los derechos a la libertad, trabajo y locomoción de los habitantes del departamento”. 

El jurista señaló en el documento que, la movilidad de las personas quedó restringida durante 13 de las 24 horas del día, una medida que no es idónea, puesto que, restringir la libertad durante la noche no previene el contagio de la COVID-19. 

De igual forma, precisó que el decreto debía comenzar a regir a partir del miércoles y no el mismo día en que se publicó, teniendo en cuenta que arbitrariamente se violaron otros derechos como el trabajo, la igualdad y el debido proceso administrativo. 

‘La medida agudiza más la crisis’

Isaac García, uno de los líderes a favor de la tutela, aseguró que estas medidas que ha venido tomando la Gobernación son inoperantes y en lugar de ser una solución, agudizan más la crisis de la COVID-19.  

“Nos están sometiendo a un estado represivo, porque en lugar de ser medidas transitorias, cada vez se solidifican más y tienden a aumentarse y coartar los derechos de los ciudadanos”, dijo García. 

El líder sostuvo que el encierro por más de 12 horas puede generar grandes traumas psicológicos, “y si nuestro sistema de salud no tiene la capacidad mínima para tratar las pruebas de la COVID-19, mucho menos la va a tener para tratar enfermedades tan complejas, como las psicológicas”. 

Es por esos que exigen suspender la medida con relación a los accionantes, modular el fallo, ordenar al gobernador abstenerse de limitar por medio del toque de queda los derechos fundamentales y tomar medidas integrales que se requieran para garantizar el derecho al trabajo y la alimentación.

Al cierre de la edición, la tutela aún no había sido remitida a la Gobernación, pero aseguraron que en cuanto sean notificados darán una respuesta sobre lo que se relaciona en el documento. 

Tutelar no era la opción viable

La Opinión consultó con algunos abogados litigantes, para establecer si esta acción era la más acertada, pero aseguraron que existían otros procedimientos mucho más eficaces. 

Jefferson González, abogado, indicó que la acción de tutela no era el medio oportuno para derogar actos administrativos, ya que, aunque si hubo violación de los derechos fundamentales, el debido proceso era por simple nulidad. 

Por su parte, Javier Perozzo precisó que el Decreto 2591 por el cual se reglamenta la acción de tutela, prohíbe esta acción contra actos administrativos de carácter general. 

“Es general porque  no tienen ningún destinatario, porque esta medida de toque de queda no tiene ninguna persona especial o específicamente señalada como la afectada, sino que son varios o cualquier persona”, dijo Perozzo. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Economía
Artículo

Centro comercial Jardín Plaza recibe certificación de operaciones bioseguras

La certificación fue enfocada hacia las medidas que se implementaron para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Las cifras de la pandemia en los últimos siete días en el mundo

El número de casos diagnosticados apenas refleja una parte de la cifra real de infecciones en todo el mundo.

AFP
Vida y salud
Artículo

Alimentos indispensables durante el embarazo y la primera infancia

Cada vez más las personas buscan componentes nutricionales que garanticen un adecuado funcionamiento del organismo.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque invitó a desconocer elecciones de Asamblea Venezolana

Duque argumentó que si los países no han reconocido la legitimidad  de Nicolás Maduro, tampoco deberían hacerlo en este caso.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Programa 31 minutos lidera la nueva campaña de Unicef

‘Cuarentena 31’ es una serie de historias que abordan distintas situaciones de la vida cotidiana en medio de la pandemia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Suerte de la curul de Uribe aún no se define

La Corte Suprema ya notificó al Senado sobre la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe.

Colprensa
Política
Artículo

Álvaro Uribe anunció que ya no tiene coronavirus

En su mensaje de éste viernes, Uribe Vélez, informó en su red social Twitter la noticia. 

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Margarita Cabello, candidata de Duque para el cargo de Procurador General

Su designación se conoció horas después de que la Corte Suprema de Justicia, nominara a Wilson Ruiz.

Colprensa
Pamplona
Artículo

Destruyen medicamentos y droga decomisada en Pamplona

Se incineraron pastillas medicinales adulteradas y un lote 3.635 de cajas para empacar analgésicos.

Roberto Ospino
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.