Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Agosto 2018 - 2:46am

Un millón de árboles para el páramo Santurbán

Árbol de la esperanza y Moda para mi páramo son las iniciativas con las que se prevé dar inicio a la meta.

La Opinión
Se elaboraron piezas únicas con mariposas, hormigas, colibríes, alisos, frailejones, entre otros elementos del páramo.
/ Foto: La Opinión

Proyectos de moda, aportes desde 50 mil pesos, e ideas de reforestación son parte de las estrategias con las que la Alianza Biocuenca busca recuperar el páramo de Santurbán, con la unión de todos los interesados en cumplir este objetivo, y preservar el recurso hídrico.

Árbol de la esperanza y Moda para mi páramo son las iniciativas con las que se prevé dar inicio a la meta de sembrar un millón de árboles, mientras se apoya a los artesanos locales, inicialmente de Mutiscua.

Para el primer caso, la Organización La Esperanza dará la opción a sus usuarios de adquirir un bono memorial, “que se puede obsequiar, en homenaje a la vida de alguien”, explicó Ligia Chinchilla, gerente de innovación y desarrollo de la empresa. 

Con el bono, se sembrará un árbol en el páramo, en memoria de un ser querido, aunque también en cualquier otro momento significativo, empresarial, o de festejo, con el fin de que la celebración se haga donando un árbol.

Por su parte, Moda para mi páramo se enfoca en el apoyo a los artesanos, como Asomerced, asociación de mujeres campesinas de Mutiscua, dedicada a los tejidos en lana. 

Adriana Anteliz, vocera de la asociación, resaltó el trabajo que se inició recientemente con la Alianza pues se amplían sus posibilidades de abrir mercados con base en sus tradiciones.

Lea también Un millón de árboles, la apuesta para cuidar el Páramo de Santurbán

“Algunas de las socias y sus familias son parte de los procesos de conservación como guardabosques”, dijo, y resaltó el beneficio que tendrán 28 socias, y 15 familias artesanas que ahora participan en un proyecto con Procolombia, con miras a exportar sus productos.

Maribel Ochoa, propietaria de Oli Accesorios, participó en el proyecto como diseñadora, empresaria e instructora de “talentos escondidos” que la conmueven hasta el llanto.

“Además de ser muy inspirador, es por una causa muy importante que es conservar nuestro páramo”, expresó.

Con la idea de forjar moda ecológica, se elaboraron piezas únicas con mariposas, hormigas, colibríes, alisos, frailejones, entre otros elementos del páramo, con artesanos locales supervisados por Oli.

“La colección transmite la belleza que tenemos, porque cuando uno conoce el páramo se enamora, quiere mostrarlo, y eso fue lo que quisimos exhibir en las piezas”, dijo, esperanzada en que el proyecto tenga impacto internacional, y visiblemente conmovida por el trabajo social, “el paisaje divino”, y por “expresar por medio de una pieza todo lo que es el páramo”.

Andrea Yáñez, gerente de la Alianza, explicó que el proceso que se presentó ayer, es la prueba de que “las contrapartidas no necesariamente tienen que ser recursos, pueden ser voluntades”, y conminó a la comunidad a reconocer el páramo, valorar la riqueza local, y aportar lo suficiente, para poder exigir.

“No es que yo sea enemiga de la marcha; todos debemos marchar, y más con un tema como el páramo, pero necesitamos hacer algo inicial para poder marchar”, declaró, y señaló que este tipo de propuestas deben expandirse a las demás zonas de influencia del páramo, en especial hacia Santander.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Programa de detección de malformaciones en Norte de Santander

Los estudios especializados buscan descartar cualquier problema en el corazón, en los intestinos o alguna enfermedad.

Cortesía
Región
Artículo

$450.000 millones, deuda de las Eps con las Ips

Con el Hospital Universitario Erasmo Meoz la deuda es de cerca de 150.000 millones de pesos.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Soluciones en salud de la región en dos meses’

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, escuchó durante cuatro horas las quejas de los usuarios de Cúcuta. 

César Obando / La Opinión
Frontera
Artículo

Costura industrial para colombianos retornados

90 personas preparadas y el año próximo involucrarán a otras 70 más.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Doble condena por homicidio de la familia Peña Peña

En la zona rural de Chinácota fue cometido el plagio de la familia. Fueron asesinados con un hacha.

Archivo
Política
Artículo

Gobierno le apuesta a un ‘pacto por la transparencia’ para el próximo año

Se instaló la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para los comicios locales y regionales de 2019.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presuntamente se robaron un celular

En el barrio Motilones. 

Policía
Pamplona
Artículo

Pedro Acevedo hizo de su casa, en Pamplona, un gran museo

Radios antiguos y lámparas Coleman hacen parte de la colección. 

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada pareja que llevaba coca a Barranquilla

Se camuflaban como transportadores informales.

Cortesía
Economía
Artículo

Distrito de riego del río Zulia estrena canalización

La obra beneficiará al 80% del área que está en la zona rural de Cúcuta.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.