La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Universidad del Catatumbo: se acerca fase de construcción
La Gobernación prevé que la infraestructura se inicie en 2019.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 31 de Octubre de 2018

Con el cierre del ciclo académico de 2018, el proyecto de la ciudadela universitaria del Catatumbo ya avizora su proyección para 2019 con la posibilidad de que se definan detalles de la construcción y ejecución de la infraestructura que albergaría la iniciativa, en Convención.

Para el 30 de noviembre de este año, se espera definir el contrato y avanzar en la licitación para que se construya la estructura que se espera entregar a mediados de 2019, con el fin de que las universidades públicas de la región que participan en el proyecto, puedan iniciar en un espacio definitivo.

Para Rosalba Villamizar, directora de la Esap territorial Norte de Santander y Arauca, los resultados iniciales de la propuesta de la Gobernación han sido favorables, además de la integración de las universidades de Pamplona, Francisco de Paula Santander, el Iser y la Esap.

Entre los resultados destacados, de parte de la Esap, Villamizar  resaltó tres productos acordados con el ministerio de Educación, y que están en un 90 por ciento de ejecución, a 14 días de terminar.

Estos son: los estudios de pertinencia y tendencia, en los que la Esap contribuye con la creación de una sede en Tibú; la formación de 32 estudiantes en su segundo semestre de administración pública; y la capacitación de 100 personas en un diplomado de gestores de paz, desarrollado en Tibú y Sardinata.

Así mismo, viene la tercera etapa de un proyecto de investigación en el que se capacitaron 53 líderes de asociaciones, que aprendieron cómo publicar la información reglamentaria para vender los productos de sus negocios.

La directora afirmó que el proyecto ha sido “maravilloso” y ahora, solo resta la edificación de la infraestructura, y la definición de las carreras pertinentes en los territorios.

Si bien reconoció que el orden público retrasó algunos procesos de las universidades, dado que el resultado de la firma del acuerdo de paz de La Habana aún no se vislumbra en Norte de Santander, afirmó que este no es motivo “para no apostarle a la paz, y seguimos pensando que la educación es el arma más poderosa que puede transformar esos territorios”.

Temas del Día