La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Universitarios trabajan en un sensor para detectar cáncer gástrico con el aliento
El multisensorial tiene una efectividad del 93 por ciento y está en validación para completar el total de eficiencia.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Diciembre de 2017

El grupo de investigación Sistema Multisensoriales y Narices Electrónicas de la Universidad de Pamplona está adaptando un clase de sensor que permite detectar con el aliento si una persona padece de cáncer gástrico.

“Los sensores los fabrican en Suecia y tienen la capacidad de detectar un cambio orgánico o no orgánico, químico o biológico”, dijo el vicerrector de Investigaciones, Oscar Eduardo Gualdrón Guerrero.

A través de este instrumento, que va conectado a un sistema informático, se genera una señal eléctrica que facilita el análisis de las muestras.

“Hemos validado este sistema con muestras de pacientes con cáncer y de control en el hospital la Samaritana de Bogotá”, sostuvo.

El vicerrector Gualdrón dijo que el multisensorial tiene una efectividad del 93 por ciento y está en validación para completar el total de eficiencia, lo cual se haría en un hospital del país, sin conocer el estado de los pacientes.

El grupo de investigación también es integrado por el docente Cristian Manuel Durán Acevedo. El proyecto tiene financiación de Colciencias.

El también docente e investigador Cristian Manuel Durán Acevedo dijo que el proyecto se adelanta a nivel internacional, en sesiones en las que  con la prueba de aliento no invasiva se pueden detectar tempranamente enfermedades tropicales como  dengue y leishmaniasis.

Se cuenta con el apoyo de instituciones de Suecia, Alemania, España, Polonia, Marruecos y Túnez. La patente del sistema la tramitan en España.

Temas del Día