La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Urgen salvavidas por los ríos Pamplonita y Zulia
Se llevó a cabo el Encuentro del Agua, en Cúcuta.
Miércoles, 25 de Septiembre de 2019

Los asistentes al Encuentro del Agua que se llevó a cabo el miércoles en Cúcuta coincidieron en que no basta con proponer salvavidas para las cuencas que abastecen de agua a esta región, sino llevar a la práctica  lo que se predica.

En esta ocasión el evento desarrollado por la alianza entre Isagen, Bavaria, el Centro Nacional del Agua de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), El Espectador y la Fundación WWF se enmarcó en la creación de estrategias de solución a las problemáticas que atraviesan los ecosistemas Pamplonita y Zulia.

En la jornada, el director de la Corporación Autónoma para la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita, anunció la hoja de ruta de una estrategia con la cual se combatirán las ya mencionadas problemáticas que padecen ambos ríos.

Explicó en su intervención que la basura que es arrojada al río ha sido un detonante de los daños que amenazan a ambos ecosistemas. 

El funcionario anunció que desde la entidad se planea la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en Quebrada Seca y Quebrada de Tonchalá. 

Estas obras se harán con base a un estudio que se lleva a cabo con el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Le puede interesar Ocho municipios descargan aguas residuales en el río

En este punto se hace importante precisar que los ríos Pamplonita y Zulia surten de agua a la séptima parte del área metropolitana de Colombia. Por su parte, Carolina García, gerente de sostenibilidad de Bavaria,  fue explícita sobre la importancia de que se hagan  estudios de verificación y diagnóstico del estado de estos dos cuerpos de agua.

Sobre este proceso García añadió que, de la mano del sector académico, productivo y gubernamental, se buscarán alternativas de solución para la situación que afecta a  ambos ríos. “Se realizarán estudios para esclarecer el estado de la cuenca de ambos ríos; así como las posibles soluciones y los responsables del daño ambiental” precisó.

 José Sandoval, director del Centro Nacional del Agua de la Andi, aseguró que a nivel nacional esta situación es alarmante, debido a las consecuencias que acarrea para el sector productivo. 

“La contaminación a los ecosistemas hídricos no ha afectado a 2 ó 3 municipios, si no a buena parte del territorio nacional, lo cual significa un problema para el sector productivo; el agua significa la capacidad productiva de un territorio”,  señaló Sandoval.

Las problemáticas, según se expuso en el encuentro, son la alta contaminación de los ríos por los vertimientos de aguas residuales.

Por: Kevin Beltrán
Practicante de periodismo

Temas del Día