Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Marzo 2019 - 3:48am

Vamos por los ‘peces gordos’, afirma el director de la Polfa

El brigadier general Juan Carlos Buitrago Arias, habló de una nueva estrategia para atacar el contrabando.

Juan Pablo Cohen
El general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera, dijo que en un cambio de estrategia le están poniendo el ojo a los grandes contrabandistas del país.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

La estrategia que está implementando la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) para quebrarle el espinazo al contrabando, busca atacar las cabezas de ese flagelo que le costó al país en 2018 más de 5.000 millones de dólares.

Así lo aseguró el brigadier general Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Polfa, explicando que son las mafias, las  estructuras criminales y las grandes organizaciones enquistadas en los puertos y los aeropuertos, las encargadas de mover el 90% del contrabando en el país.

Explicó que en el análisis de la institución sobre ese problema, se llegó a la conclusión de que la lucha contra el contrabando se venía librando en el lugar equivocado. 

“El 90% de las aprehensiones y las incautaciones de mercancía ilegal las hace la Polfa en zonas secundarias, es decir, en lugares abiertos al público, lugares comerciales y en las vías del país, cuando el 90% del problema reside en los puertos y aeropuertos, donde están enquistadas la corrupción y las mafias del contrabando”.

Grandes golpes 

El general Buitrago precisó que el estudio de distorsión de exportaciones e importaciones del país en 2018, concluyó que el contrabando le cuesta al país 5.000 millones de dólares, equivalentes a 1,5 billones de pesos, de los cuales cerca de 3.000 millones de dólares corresponden al contrabando que proviene de la región asiática e ingresan por puertos y aeropuertos.

“De los 3.000 millones, unos1.500 millones de dólares corresponden al sector más afectado por ese fenómeno y donde se han dado los golpes más grandes, entre ellos el recién capturado ‘zar del contrabando de los textiles’ Salim Ricardo YamhureDaccaret”, en una operación que lideraron la Policía Fiscal y Aduanera, la Fiscalía y la Dian.

“Nos salimos un poco de esos eslabones más débiles, de los pequeños comerciantes, de los informales y del consumidor, para atacar a las grandes estructuras, y este año se han desarticulado 10 de ellas y han sido capturadas 55 personas. El año pasado se desarticularon 47 estructuras y se pusieron tras las  rejas a 288 personas”, según el balance entregado por el director de la Polfa.

Dijo que esa estrategia requiere de más inteligencia y más investigación criminal, en un trabajo articulado con la Fiscalía, lo que ha permitido abrir más procesos de extinción de dominio y operaciones contra lavados de activos. 

“A partir de la Ley Anticontrabando (Ley 762 del 6 de julio de 2015), se le dio más herramientas a la Policía Fiscal y Aduanera para trabajar, una de ellas la figura de concierto para delinquir con fines de contrabando, lo que permitió aumentar las penas y aplicar de una manera más expedita los proceso de extinción de dominio. Esa figura ha sido aplicada a más de 1.000 bienes vinculados con el contrabando, entre ellos 22 en Tibú y Villa del Rosario”.

Trabajo con la empresa privada

En las regiones, además de la operatividad diaria de la Polfa contra el delito del contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal, el general aseguró que están trabajando con la empresa privada, en una relación de confidencialidad, “un intercambio de información que permita operativizar ese gran cúmulo de datos que ellos tienen”.  

En Cúcuta, Ocaña y otras localidades de Norte de Santander se han organizado 35 mesas operativas con participación de empresarios y agricultores, para identificar,entre otras cosas, la competencia desleal, informalidad, ilegalidad, contrabando, evasión fiscal, rutas del contrabando, transportistas, distribuidores, almacenistas, bodegas, información que ha sido muy útil para  avanzar en operaciones más estructuradas.

En su criterio, lo anterior requiere de un proceso de articulación institucional para actuar contra el contrabando, pero agregó “que falta más compromiso, falta mayor efectividad de las autoridades locales y departamentales. Nosotros estamos articulados con organismos  del nivel central aquí en el territorio, pero a los comités de inspección, vigilancia y control les falta muchísimo hacer su tarea y no la están cumpliendo”, puntualizó el general Buitrago. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Camas UCI aumentaron 40,9% durante la pandemia, dijo el MinSalud

De 5346 camas al inicio de la pandemia, a a 7535 que hay hoy en el país.

Colprensa
Política
Artículo

Siguen las diferencias entre la Comisión de la Verdad y el exministro Pinzón

El padre Francisco de Roux, reitera que los juicios de Pinzón le hacen daño a la entidad.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Probarán cascos de asistencia respiratoria para pacientes con COVID-19

Estos cascos han sido utilizados en Italia, Francia y Estados Unidos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Supersalud debe garantizar servicios médicos para personas no COVID

La pandemia generada por el virus no debe ser excusa para la desatención de pacientes con otras patologías.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Taxista fue hallado muerto en Juan Frío

 La víctima fue hallada con varios impactos de bala.

La Opinión
Colombia
Artículo

Alcaldesa de Bogotá no descarta volver a cuarentena total por el coronavirus

La capital del país inició éste lunes una cuarentena por localidades.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Congresista Jairo Cristo, positivo para COVID-19

El nortesantandereano resultó infectado luego de un viaje a la capital, donde gestionaba recursos para el Huem.

La Opinión
Venezuela
Artículo

Autorizan extradición de Alex Saab a Estados Unidos

El Gobierno de Cabo Verde dió el primer paso, pero la decisión final la toma 

Internet
Publicidad
Política
Artículo

Plan de Desarrollo de Cúcuta llega con ambiente favorable a su aprobación

El documento será votado este miércoles en la plenaria del Concejo.

Archivo La Opinión
Pamplona
Artículo

Policías en Pamplona, guardianes de los perros abandonados

Las mascotas sufren el abandono por la pandemia de coronavirus.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.