La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Vamos por los ‘peces gordos’, afirma el director de la Polfa
El brigadier general Juan Carlos Buitrago Arias, habló de una nueva estrategia para atacar el contrabando.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 23 de Marzo de 2019

La estrategia que está implementando la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) para quebrarle el espinazo al contrabando, busca atacar las cabezas de ese flagelo que le costó al país en 2018 más de 5.000 millones de dólares.

Así lo aseguró el brigadier general Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Polfa, explicando que son las mafias, las  estructuras criminales y las grandes organizaciones enquistadas en los puertos y los aeropuertos, las encargadas de mover el 90% del contrabando en el país.

Explicó que en el análisis de la institución sobre ese problema, se llegó a la conclusión de que la lucha contra el contrabando se venía librando en el lugar equivocado. 

“El 90% de las aprehensiones y las incautaciones de mercancía ilegal las hace la Polfa en zonas secundarias, es decir, en lugares abiertos al público, lugares comerciales y en las vías del país, cuando el 90% del problema reside en los puertos y aeropuertos, donde están enquistadas la corrupción y las mafias del contrabando”.

Grandes golpes 

El general Buitrago precisó que el estudio de distorsión de exportaciones e importaciones del país en 2018, concluyó que el contrabando le cuesta al país 5.000 millones de dólares, equivalentes a 1,5 billones de pesos, de los cuales cerca de 3.000 millones de dólares corresponden al contrabando que proviene de la región asiática e ingresan por puertos y aeropuertos.

“De los 3.000 millones, unos1.500 millones de dólares corresponden al sector más afectado por ese fenómeno y donde se han dado los golpes más grandes, entre ellos el recién capturado ‘zar del contrabando de los textiles’ Salim Ricardo YamhureDaccaret”, en una operación que lideraron la Policía Fiscal y Aduanera, la Fiscalía y la Dian.

“Nos salimos un poco de esos eslabones más débiles, de los pequeños comerciantes, de los informales y del consumidor, para atacar a las grandes estructuras, y este año se han desarticulado 10 de ellas y han sido capturadas 55 personas. El año pasado se desarticularon 47 estructuras y se pusieron tras las  rejas a 288 personas”, según el balance entregado por el director de la Polfa.

Dijo que esa estrategia requiere de más inteligencia y más investigación criminal, en un trabajo articulado con la Fiscalía, lo que ha permitido abrir más procesos de extinción de dominio y operaciones contra lavados de activos. 

“A partir de la Ley Anticontrabando (Ley 762 del 6 de julio de 2015), se le dio más herramientas a la Policía Fiscal y Aduanera para trabajar, una de ellas la figura de concierto para delinquir con fines de contrabando, lo que permitió aumentar las penas y aplicar de una manera más expedita los proceso de extinción de dominio. Esa figura ha sido aplicada a más de 1.000 bienes vinculados con el contrabando, entre ellos 22 en Tibú y Villa del Rosario”.

Trabajo con la empresa privada

En las regiones, además de la operatividad diaria de la Polfa contra el delito del contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal, el general aseguró que están trabajando con la empresa privada, en una relación de confidencialidad, “un intercambio de información que permita operativizar ese gran cúmulo de datos que ellos tienen”.  

En Cúcuta, Ocaña y otras localidades de Norte de Santander se han organizado 35 mesas operativas con participación de empresarios y agricultores, para identificar,entre otras cosas, la competencia desleal, informalidad, ilegalidad, contrabando, evasión fiscal, rutas del contrabando, transportistas, distribuidores, almacenistas, bodegas, información que ha sido muy útil para  avanzar en operaciones más estructuradas.

En su criterio, lo anterior requiere de un proceso de articulación institucional para actuar contra el contrabando, pero agregó “que falta más compromiso, falta mayor efectividad de las autoridades locales y departamentales. Nosotros estamos articulados con organismos  del nivel central aquí en el territorio, pero a los comités de inspección, vigilancia y control les falta muchísimo hacer su tarea y no la están cumpliendo”, puntualizó el general Buitrago. 

Temas del Día