La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Veeduría exige que se prioricen especies nativas
Vuelven dudas por las palmas.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Noviembre de 2018

La reactivación de una licitación abierta por Corponor para el suministro de mil plántulas de palma real y palma paraíso volvió a desatar la polémica.

La razón tiene que ver con que la veeduría Vergestión Norte de Santander no solo se trata de especies no nativas sino que en comparación con otros contratos similares, entre los años 2007 y 2012, los valores de cada plántula se excederían entre 14 y 105 veces, traídos a un valor actual.

Según Diego Rueda, vocero de la veeduría, lo anterior evidenciaría un presunto sobrecosto y detrimento patrimonial por cada plántula adquirida por un valor superior a los 90 mil pesos para un total de 99 millones de pesos, como indica el contrato.

“Se calcularon todos los contratos, teniendo en cuenta el IPC”, dijo Rueda, para quien en el caso podría haber fallas en el gasto eficiente de los recursos públicos.

Aunque en una ocasión anterior la veeduría interpuso una acción de tutela para evitar que se sembraran estas especies no nativas, pero esta vez se dejará que el proceso contractual termine.

Sin embargo, se remitió un mensaje al ministerio de Ambiente, para que la máxima autoridad ambiental del país explique la procedencia o improcedencia técnica y jurídica de la adquisición de especies vegetales no nativas por parte de las Corporaciones Autónomas Regionales.

Según Rueda, parecería que Corponor no cumple su misión de protección del medio ambiente, dado que las especies seleccionadas en este contrato no aparecen en el estudio Cúcuta verde y exuberante de la Ufps, y tampoco toma en consideración el decreto 0121 de 2006 de la Alcaldía de Cúcuta, que establece las especies que requiere la ciudad.

“Si ellos deciden darle nulidad (al proceso) con la solicitud que hacemos sería acertado, si no, la acción que queda es comunicarlo a la Contraloría, una vez se ejecuten los recursos”, agregó el veedor. 

Así mismo, señaló que aún no se encuentra justificación válida para que las palmas tengan 2.5 metros o más de altura, cuando los demás plántulas que solicita la entidad tienen entre 20 y 30 centímetros de altura, y se cree que “entre más alto más valor tiene”.

Por su parte, Corponor argumenta en los estudios previos que el motivo de esta contratación radica en que “las áreas verdes de los sectores urbanos y centros poblados del departamento, se encuentran deterioradas por el crecimiento progresivo de malezas, el limitado riego para su mantenimiento, se tienen árboles de copa muy grande que están ocasionando la pérdida de visibilidad de los vehículos y de los transeúntes”, y afirma que se incrementó la pérdida de áreas verdes por las altas temperaturas de la región, y la escasa apropiación en el mantenimiento de estos espacios, motivo que dista del contrato inicial, terminado por la tutela de Vergestión, en el que se argumentó que la necesidad de contratación se debía a las actividades de recuperación, conservación y establecimiento del componente verde en espacios públicos.

Temas del Día