La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Vialidad y atención al Catatumbo han recibido mayor parte de las regalías
Las regalías pasaron de $20 mil millones a casi 270 mil millones durante el gobierno de Édgar Díaz.
Domingo, 1 de Noviembre de 2015

Cuatro años han pasado y el mandato del gobernador Édgar Díaz deja un importante crecimiento en inversión de recursos del Sistema General de Regalías que pasaron de 20 mil millones a casi 270 mil millones de pesos, destinados en más de 40 proyectos para todo el departamento.

De acuerdo con un reciente informe del ente departamental, una de las principales apuestas ha sido la infraestructura vial y la dignificación de la población del Catatumbo, con la electrificación rural.

En el primer caso, se han jalonado más de 77 mil millones de pesos en estudios y diseños viales para 207 kilómetros de vías entre las que se encuentran el Anillo vial para la paz, de 110 kilómetros entre San Calixto, Hacarí y El Tarra, además de vías de acceso municipales y vías secundarias.

Además, otros 98 mil millones están en ejecución para otros 262 kilómetros, que incluyen vías acabadas por la temporada de lluvias de 2010 tales como La Donjuana-Chinácota, Puente Gómez-Salazar de las Palmas; El Cruce-La Playa de Belén, entre otros.

En electrificación, más de 6 mil 200 hogares tienen electricidad en 313 veredas de 13 municipios de Catatumbo.

Para la educación, 68 mil millones de pesos se invierten en dotación, subsidios e infraestructura, de los cuales 47 mil millones provienen del Sistema General de Regalías. Con estos recursos, los 39 municipios no certificados tienen guías escolares actualizadas, mobiliario, laboratorios, para formar investigadores con el proyecto Enjambre.

De igual modo, el sector rural recibió más de 9 mil millones de pesos, más otros 47 mil millones de cofinanciación, con los que 8.400 familias renovaron sus cafetales.

Con esta misma bolsa, el sector cacaotero, en particular pequeños productores, dotan sus centros de acopio y 14 asociaciones con 1.200 productores empezaron a certificar sus predios para desarrollar mejores variedades de cacaos finos tipo exportación.

También se destaca el fomento de los sistemas agroforestales de caucho y piña, con 1.118 millones de pesos y el apoyo a 158 productores de arroz y la rehabilitación de nueve distritos de riego.

La vivienda es otro sector beneficiado con la asignación de 1.799 millones de regalías, y 20 mil millones de contrapartida del Banco Agrario, para la construcción de 952 viviendas nuevas y el mejoramiento de otras 418 para 7.160 nortesantandereanos.

Salud y deudas

El Centro de Radioterapia del hospital Erasmo Meoz, en Cúcuta, que costó 6.629 millones de pesos, es tal vez uno de los proyectos más ambiciosos en salud pues equivale a poner en funcionamiento un servicio de alto costo que no funciona desde 2006.

La suspensión de la radioterapia se debió a la deficiencia tecnológica de los equipos que se sumó a los inconvenientes de recursos de la entidad, situación que afectó a toda la población del departamento en vista de que en la región no hay ninguna institución de salud que preste el servicio con la tecnología que llegó en febrero de este año.

Además, hubo inversiones en la adecuación de la sala de urgencias del hospital de Salazar, y la compra de ambulancias medicalizadas para Tibú y El Tarra, que prestan atención las 24 horas, con un equipo médico que hace los traslados en El Tarra, Sardinata, Bucarasica y Tibú hacia Cúcuta o Bucaramanga.

Ventajas de liderar el Ocad

Según la Secretaría de Planeación departamental, desde 2012, cuando entró en vigencia el nuevo sistema de regalías, la administración de los recursos ha sido el eje de cada proyecto aprobado tanto en los órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) Centro Oriente y regional.

De hecho, se resalta la aprobación en el Ocad regional de 141 proyectos que suman $57 mil millones de los recursos de 36 municipios de Norte de Santander.

En el caso del Ocad Centro Oriente la ventaja que ha tenido la región se refleja en la designación de la secretaría técnica del mismo desde octubre de 2014, y en cuyas sesiones se han aprobado proyectos estratégicos para Boyacá, Santander, Cundinamarca y Bogotá.

Ahora, la tarea le quedará al nuevo gobernador, William Villamizar, la cual consiste en culminar las iniciativas que se están desarrollando y seguir el impulso productivo que se ha dado al departamento.

Para ello, ya comenzaron las sesiones de empalme que se harán lunes, miércoles y viernes, durante noviembre, entre el mandatario electo y las secretarías e institutos descentralizados.

Temas del Día