La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Víctimas de desaparición en Norte de Santander exigen respuestas del Estado
En Cúcuta se llevó a cabo un conversatorio liderado por PoderPaz. 
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Lunes, 2 de Marzo de 2020

La historia de José Bonilla Bonilla hace parte de uno de los tantos casos de desaparición forzada que siguen sin ser esclarecidos en Norte de Santander. 

Su hermana, con voz entrecortada, relata cómo desde hace 25 años no volvió a saber del paradero de su ser querido, quien desapareció cuando se encontraba en el corregimiento Filogringo, en el municipio de El Tarra. 
 
Según la familiar, el Estado lo contrató como docente para cubrir una plaza disponible en el Catatumbo y, con la esperanza de un buen salario, su hermano partió sin fecha de regreso.


 
Tiempo después, en 1994, la Secretaría de Educación lo reportó como desaparecido. A la fecha, ninguna entidad del Gobierno les ha entregado información sobre su paradero.
 

Sus seres queridos no entiende por qué “el Estado ha sido tan indolente” ante el caso de su hermano, de quien aún no saben en qué condiciones desapareció ni quién fue el responsable del hecho.  

Vea También: Dos víctimas de avalancha en Piedecuesta eran de Teorama

Otra de las historias que refleja el sufrimiento por este flagelo y que también fue contada en el conversatorio ‘Narrar la desaparición forzada desde la dignidad de las víctimas, la resistencia de sus familiares y la construcción de memoria en Norte de Santander’ es la de Moisés Cabarico. 

Un familiar relató que están a la espera de que la Fiscalía les entregue el cuerpo de su hermano, para poder descansar en su lucha por el esclarecimiento de la verdad.
 
Desde el 2010 hasta junio de 2019 se habían registrado 2.774 de desapariciones forzosas en Norte de Santander. 

Los parientes esperan el regreso a casa de sus seres amados. Ya sea encontrarlos vivos o muertos, exigen respuesta y verdad del Estado Colombiano.
 
El evento

Este viernes, en el Hotel Arizona de la ciudad de Cúcuta, se llevó a cabo este tercer conversatorio, liderado por la Corporación construyendo poder, democracia y paz (PoderPaz), el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos (CPDH) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).
 
Estos encuentros hacen parte de un proyecto que busca el fortalecimiento de una red de organizaciones que apoya a la Unidad de Búsqueda, nacida del Acuerdo de Paz, de cara a dos objetivos primordiales: sensibilizar al público sobre la situación de desaparición en el departamento, por “la desatención completa de las autoridades y analizar cómo los comunicadores informan las historias de personas dadas por desaparecidas”, precisó Lorena Acevedo, integrante de Poderpaz. 
 
Dificultades para informar
 
Entre los ponentes se encontraban los periodistas Javier Osuna, Gabriel Angarita, Martha Isabel Martínez y Raúl Alberto Garzón, quienes cubren temas de desaparición forzada en el departamento. 

Vea También: Cúcuta y su área metropolitana se unen a la Gran Sembratón Nacional
 
Ellos compartieron las dificultades que tienen los medios de comunicación locales y nacionales a la hora de narrar historias sobre desaparición forzada. 
  
Javier Osuna, autor del libro ‘Me hablarás del fuego’, enfatizó en que los principales retos del cubrimiento periodístico recaen en “trascender de la narrativa del horror a la construcción de la verdad, con miras hacia el esclarecimiento y la no repetición”; por ejemplo, dejar de relatar imágenes favorables del desaparecido, reconociendo que el familiar no solo es una fuente sino una víctima más. 

Así mismo, se hizo un llamado a los comunicadores que cubren estos casos en Norte de Santander, para que fortalezcan los escenarios de encuentro con las víctimas, con el fin de ampliar los distintos contextos de una desaparición en particular.

Temas del Día