La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Víctimas recordaron a familiares desaparecidos
Con 4.758 casos, Norte de Santander, es uno de los departamentos del país con el mayor número de víctimas por desaparición forzada.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 30 de Agosto de 2019

“Te desaparecieron de esta tierra pero no te pudieran desaparecer de mi corazón”, es uno de las decenas de mensajes que dejaron ayer en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Cúcuta los familiares de desaparecidos en Norte de Santander, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas.

Las familias revivieron su dolor y compartieron con otras víctimas sus penas, para clamar colectivamente al Estado por el derecho a saber qué pasó con sus seres queridos. 

A la par de la actividad de conmemoración en la Unidad de Víctimas en Atalaya, la Fundación Víctimas de Estado Desaparición Forzada Derechos Humanos y la Asociación de Familiares Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes), se realizaron actos conmemorativos en el parque Santander.

Aurora Guzmán, es una de las víctimas. Tiene dos hijos desaparecidos desde hace 2 y 3 años, por lo que pidió a las autoridades locales ayuda para saber si sus hijos aún viven. Guarda la esperanza de volver a verlos.

Por su parte, el padre de Jhon Jairo Useche, desaparecido hace 18 años en el corregimiento de La Gabarra (Tibú), pidió que le ayuden a encontrar los restos de su hijo para poder enterrar su dolor.

A este clamor se unieron centenares de víctimas en la región que pidieron esclarecer el paradero de sus desaparecidos y le exigieron al Gobierno Nacional, la exhumación de fosas comunes ubicadas en la zona fronteriza, donde podrían estar sus familiares.

Con 4.758 casos, Norte de Santander, es uno de los departamentos del país con el mayor número de víctimas por desaparición forzada. A la fecha y de acuerdo con el Red Nacional de Información (RNI) de la Unidad para las Víctimas, Cúcuta, registra 3.906 hechos, seguido de Ocaña con 163 casos y Tibú con 134, entre otras poblaciones.

Alicia María Rojas, directora territorial de la Unidad para las Víctimas Norte de Santander-Arauca, detalló que entre 2009 y 2018 un total de 1.236 personas han sido indemnizadas administrativamente por desaparición forzada con una inversión cercana a los $8.800 millones, en Norte de Santander. 

Temas del Día