La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Villa del Rosario, Cúcuta y El Zulia, los más afectados por las lluvias
La situación ha sido más crítica para algunos barrios, sobre todos los que están en zonas de alto riesgo.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 4 de Abril de 2018

Dos meses y medio más de lluvias pronostica el Ideam. Los municipios del área metropolitana de Cúcuta ya tienen afectaciones y apenas la semana pasada comenzó el período lluvioso. En Cúcuta, Villa del Rosario y El Zulia hay barrios y veredas con deslizamientos e inundaciones.

La situación ha sido más crítica para algunos barrios, sobre todos aquellos que históricamente se sabe están en zonas de alto riesgo. En Villa del Rosario, los vecinos del barrio Navarro Wolf tienen las viviendas que están a punto de deslizarse cerro abajo. El balance ofrecido por los bomberos municipales indica que son 16 casas y 45 personas afectadas.

La teniente de los bomberos, Rocío Cequeda, explicó que en el sector hay tres postes de electricidad que están en riesgo por los mismos deslizamientos. Hay casas que empezaron a hundirse casi un metro de profundidad.

“El desalojo es la alternativa que nos da la municipalidad”, dice Nelson Rojas, uno de los afectados, pero asegura que la mayoría de las familias no tiene donde reubicarse.

En Cúcuta, la situación empeora: se suman más sectores. Son seis barrios (Carora, San José, Torcoroma, la Victoria, el Páramo y Circunvalación) donde colapsaron las viviendas, según el secretario municipal de gestión de riesgo, Félix Muñoz.

Esta vivienda del barrio 28 de Febrero tuvo afectación por deslizamiento.

El barrio 28 de Febrero no está dentro de los números de gestión del riesgo, pero también hubo deslizamientos y viviendas a las que el material del cerro les rompió paredes completas. 

Zonas urbanas y rurales en El Zulia también se han visto afectadas.

Ender Díaz, de gestión del riesgo de desastres en El Zulia, explicó que ellos han tenido afectaciones en dos veredas. 

“En una por deslizamientos en las vías, y en la vereda Primero de Mayo la situación de inundación sobre la ribera del río Zulia, que hay que mitigar el riesgo para no tener problemas, y no dañe los cultivos”, detalló. 

En el barrio El Alejandra, por ser asentamiento en zona de alto riesgo, se presentó el aumento de la quebrada tras la subida del río. 

San Cayetano y Puerto

Cuatro sectores en San Cayetano presentan ya problemas con deslizamientos e inundaciones. La secretaria de gestión del riesgo, Angélica Esteban, explicó que en el cerro Pedregales hay 12 viviendas afectadas por un deslave que se produjo esta semana.

“En la vereda Santa Rosa que la bañan los dos ríos: el Zulia y el Peralonso también hubo inundaciones”, dijo. Aseguró que en la vereda Puente Zulia se requiere el dragado al río porque hay un riesgo de represamiento que podría provocar una avalancha sobre el casco urbano.

Esteban explicó que han tenido problemas con la captación de agua del acueducto.

El comandante del cuerpo de bomberos de Puerto Santander, Omar Santiago, indicó que en el sector de Caño Miel el río se llevó más de 200 metros de protección de un jarillón, de más de dos kilómetros, que construyó Corponor. “Por allí es donde tenemos el peligro que el río Grita se nos desborde y caiga a Caño Miel y se inunden los barrios Nuevo El Carmen y 23 de Abril”, detalló. 

Los Patios no reportó ninguna afectación.

Lea también Autoridades emiten alerta roja por lluvias en Norte de Santander

Temas del Día