La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Villa del Rosario, sin inversiones del Área Metropolitana
El alcalde Pepe Ruiz pedirá que se ajuste el aporte, el cual que calificó como desproporcionado, en comparación con el de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 1 de Agosto de 2018

El inconformismo del alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, ante la reducida inversión que hace el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) en la zona, pese a la destinación de recursos que desde 2016 se estima en tres mil millones de pesos, llevó al mandatario a reiterar el llamado a ajustar los aportes.

Así lo dio a conocer este miércoles, durante la instalación de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, en la cual comentó que se presentará un proyecto de acuerdo, con el fin de que se ajuste el aporte que calificó como desproporcionado, en comparación con el de Cúcuta, de 500 millones de pesos.

“Me parece injusto para los habitantes de Villa del Rosario”, dijo.

Así las cosas, explicó a los concejales que una de las opciones podría ser modificar por acuerdo la denominación del recaudo en la factura del predial, para que se llame: obras por valorización.

Para evitar incluir una categoría adicional en la factura, que la ciudadanía podría interpretar como otro impuesto, solo se cambiaría el nombre del cobro y otro acuerdo municipal definiría el aporte de recursos al AMC.

“Se diría obras por valorización, y el mismo recaudo para el Área se dedicaría para hacer obras en los barrios”, dijo. “Para el Área Metropolitana se solicitará autorización al Concejo para que con los recursos propios del municipio se giren 10 millones de pesos mensuales”.

Así, se aportarían 120 millones de pesos al año al AMC, aunque el alcalde enfatizó que lo anterior dependerá de un estudio detallado y concertado con la corporación, que avale la legalidad y conveniencia de la propuesta.

Las opiniones

Al respecto, el concejal Henry Velásquez, se mostró preocupado por el monto que se destina por parte de la administración, e instó a propiciar una reunión con la dependencia jurídica de la Alcaldía para evaluar la iniciativa.

Así mismo, señaló que se debe tener en cuenta que “la valorización afectaría todos los sectores del municipio, y nuestra labor es velar por el beneficio de las comunidades”.

Por su parte, el presidente del Concejo, Diego Leal, manifestó que las obras que se retribuyen al municipio no alcanzan siquiera al 2 por ciento de lo que se ha girado.

“Vemos cómo las obras siempre se van para Los Patios, o para Cúcuta y no es justo”, comentó. “Hay que analizar el proyecto de acuerdo, pero creo que el Área no le ha retribuido todo lo que el municipio gira anualmente”.

Según consta en el Secop, desde 2016 el AMC ha apoyado actividades como una feria equina, brigadas artísticas, exaltación de deportistas, festivales deportivos, celebraciones del día de la familia y el niño, por un valor aproximado de 160 millones de pesos.

Sin embargo, las únicas obras de infraestructura adjudicadas son la construcción de dos parques biosaludables por 569 millones de pesos.

Agua, la otra inquietud

Durante la instalación de sesiones, el alcalde también se mostró preocupado por la falta de agua en el casco urbano, situación que puso nuevamente en conocimiento de la Superintendencia, entidad a la que le expresó su “preocupación, tristeza y gran fracaso, de que la Superintendencia nos tenga aguantando sed”.

Cada vez que crece el río Táchira, el casco urbano queda sin servicio, mientras cada vez se corrobora la condición inviable de la empresa de servicios públicos, “que tiene deudas por 20 mil millones de pesos”.

Temas del Día