La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Visita técnica a Puente Real de Chitagá, patrimonio cultural
La Alcaldía solicita la intervención de la estructura, escenario de la Batalla de Los Mil Días.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Sábado, 11 de Julio de 2020

La Gobernación de Norte de Santander desarrolló una visita técnica al Puente Real de Chitagá, bien de interés cultural de carácter nacional, con el fin de verificar la alarma de la Alcaldía dada a través del diario La Opinión, este jueves, respecto al riesgo de desplome en el que se encuentra la estructura,

En esta jornada, adelantada por un equipo del Área de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, se revisó el avance del proyecto de restauración del paso elevado, elaborado por la Secretaría de Planeación de Chitagá, el cual será complementado con la ficha técnica del lugar que se elaborará por parte de la Gobernación.

Asimismo, se dieron lineamientos para la inscripción al Banco de Proyectos Departamental y la socialización de los formatos para que dicho proyecto aplique a la convocatoria de Recursos provenientes de Impuesto Nacional al Consumo.

La administración de Silvano Serrano hace el acompañamiento a la Alcaldía para la autorización e intervención por parte del Ministerio de Cultura de este bien inmueble construido a mediados del siglo XVIII.

El Ministerio de Cultura, en reuniones virtuales, ha resaltado la urgencia de la intervención para este lugar: patrimonio de los nortesantandereanos.

El alcalde Jorge Andrés Rojas Pacheco manifestó que desde el año pasado empezó a trabajar en el proyecto restauración para que los Gobiernos departamental y nacional asignen recursos que permitan las intervenciones estructurales y obras de mitigación.

Datos de la estructura

Puente Real es una obra de ingeniería que corresponde a una época, estilo, tipo y combinación de elementos que la definen como original o de singular construcción, con una incalculable riqueza arquitectónica que contribuyó al legado histórico de las comunicaciones y el transporte en Colombia.

Se le conoce como Camino Real o Ruta Libertadora y fue escenario de la Batalla de Los Mil Días y de otros sucesos que marcaron la historia de esa región de Norte de Santander.

Por acuerdo del Concejo pasó a ser declarado patrimonio histórico y cultural de Chitagá. El puente tiene 18 metros de largo y tres de ancho y fue construido con autorización del gobierno español, que en su época tuvo un costo de 200 pesos.

En 1876 el Gobierno autorizó el cobro del pontazgo (peaje) por pasar a personas, cargas y animales.

Temas del Día