Formulario de búsqueda

-
Sábado, 17 Febrero 2018 - 4:34am

Zulianos, comprometidos con cuidado del agua

Algunos compromisos quedaron registrados luego del foro Santurbán.

Cortesía
Cultivadores, ambientalistas y habitantes de la zona de influencia del distrito de riego y el área metropolitana, seguirán en su tarea de preservación.
/ Foto: Cortesía

La preservación del agua y el mejoramiento de los procesos productivos para reducir el uso del recurso hídrico en la siembra de arroz fueron algunos de los compromisos que quedaron registrados luego del foro Santurbán: seguro de vida del distrito de riego del río Zulia.

Así lo dio a conocer Germán Salamanca, integrante de la mesa ambiental que coordinó el evento, quien explicó que en desarrollo del evento también se integró la comunidad en torno a la conservación y cuidado tanto del río como del páramo de Santurbán.

“Hay gente que ni siquiera sabe aún dónde nace el río Zulia, pero allí se aclararon dudas y la comunidad se preparó para el encuentro en defensa del páramo, que se realizará en Mutiscua”, el día de mañana, comentó.

En relación con este evento, enfatizó en que la manifestación no tendrá relación alguna con candidaturas ni será un escenario partidista; de hecho, dijo que la publicidad política en la zona fue retirada, con miras a generar mayor transparencia.

Así mismo, dio a conocer que se abordaron temas relacionados con la falta de agua, posibilidades de desarrollo de sistemas de cultivo que ahorren agua, debido a que las posibilidades económicas de esta zona dependen en un 75 por ciento del páramo, señaló Salamanca.

“Si falla Santurbán, falla la vida en Norte de Santander”, expresó. “Por eso, fue muy grato que al encuentro asistieran estudiantes, para que se vayan enterando del tema y amplíen este mensaje”.

Por su parte, Arbel Porras, ambientalista y asistente al evento, se mostró satisfecho con la convocatoria y la participación del sector productivo de los arroceros, de quienes destacó su “conciencia y compromiso para mejorar sus técnicas, por ejemplo con la nivelación de los suelos, y buscar otros sistemas de riego”.

Destacó el hecho de que los productores comprendan que su prosperidad proviene del páramo, condición que los convierte en “grandes actores de protección, así como los habitantes de la zona urbana” y los demás cultivadores ubicados a lo largo del afluente, cuya afectación tiene efecto en Venezuela.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pareja completa maratón en un balcón de 20 metros

Los sudafricanos transmitieron a través de internet su reto en medio del confinamiento por la pandemia. 

AFP
Política
Artículo

Cortocircuito | Ni siquiera unos tapabocas

Congresistas han anunciado que donarán parte de sus millonarios ingresos, ninguno de Norte de Santander ha dicho ni mú.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Protagonista de ‘Cocodrilo Dundee’ murió por COVID-19

Actor estadounidense Mark Blum tenía 69 años.

Internet
Mundo
Artículo

Italia frena lentamente la progresión del coronavirus, pero suma otros 756 muertos

El número de nuevos casos positivos (+5.217) se desaceleró +5,6% este domingo, tras haber sido de +6,9% el sábado y +7,4% el viernes.

Publicidad
Zona verde
Artículo

La naturaleza resurge con los humanos confinados por el coronavirus

Algunos animales han salido a las desoladas calles de ciudades.

AFP
Mundo
Artículo

Los mineros de Chile y sobrevivientes de Los Andes llaman al mundo a no rendirse

Los protagonistas de dos de los hechos más espectaculares de las que se tengan registro motivan ante la pandemia.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Investigadores del INS descifran primera secuencia de COVID-19 en Colombia

Una comparación con los más de 700 genomas del nuevo coronavirus, cuyo sentido también es encontrar sus mutaciones y evolución.

Colprensa
Colombia
Artículo

94 casos más y 4 nuevas muertes por COVID-19 en Colombia

La cifra de contagios en el país asciende a 702. Norte de Santander se mantiene con 15.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta se practica prueba de coronavirus

Por su edad, Jairo Yáñez permanece confinado en su casa. Llevaba varios días sin mostrarse.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Organismo Internacional de Energía Atómica donará a Colombia insumos para detectar COVID-19

Con esto se harán pruebas con la técnica RT-PCR, la cual permite determinar con un 99% de efectividad quiénes han adquirido o no el virus.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.