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Claves para reducir enfermedades cardíacas

Para el primer trimestre de 2022 en Colombia, se presentaron 37.293 defunciones de hombres y 34.140 decesos de mujeres por causas naturales.

En el marco del Día Mundial del corazón, el 29 de septiembre, Bayer y Quaker hacen un llamado para concientizar a los colombianos para que, por medio del control de sus emociones y la ingesta adecuada de alimentos, cuiden su corazón y eviten síntomas que pueden desencadenar el riesgo de eventos cardiovasculares como infartos cardíacos o trombosis cerebrales.    

Hay estudios que afirman cómo las emociones alteran el correcto funcionamiento del corazón, siendo el estrés un disparador de numerosas enfermedades cardiovasculares. Además, también se asocia con hipertensión arterial y arritmias.

Las situaciones con alta carga emocional pueden desencadenar una serie de cambios físicos y mentales provocando desde dolores de cabeza, hasta una disminución o aceleración de la frecuencia cardíaca, alterando el tiempo entre los latidos del corazón.


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“Nuestro cuerpo está interconectado y las emociones que se generan en nuestro sistema neurológico, viajan a través de neurotransmisores que son los encargados de controlar el corazón, y a su vez, hacen que este órgano varíe en su manera de funcionar, trayendo consecuencias negativas a largo plazo”, explicó el Doctor Jaime Bonilla, Asesor Médico de Bayer en temas 

cardiovasculares.Por esto, Bonilla recomienda “contar con la capacidad de no desgastarse emocionalmente con situaciones de estrés o frustración que pueden hacer parte de nuestro día a día. El corazón es un órgano que tiene la capacidad de adaptarse a los cambios y responder ante estos escenarios generando un desgaste que a largo plazo puede resultar contraproducente para la salud”.

Para evitar posibles inconvenientes, Bayer y Quaker® hacen algunas recomendaciones que ayudarán a mantener este órgano en óptimas condiciones como: realizar actividad física, disminuir el consumo de cigarrillo, café o sustancias psicoactivas, dormir por lo menos seis horas todas las noches y practicar actividades de meditación, entre otras.

Según el Informe de Situación de la Salud en las Américas (2018), las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de defunción en el mundo. “Comer alimentos saludables que sean bajos en grasas saturadas y sodio, y altos en fibra, es recomendable para prevenir problemas relacionados con el corazón. Para esto, se sugiere consultar a un médico o nutricionista y así desarrollar un plan de alimentación saludable apropiado para cada persona”,afirmó Andreína Ceballos, Nutricionista de Alimentos Polar.


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Entre los beneficios nutricionales que convierten a la avena en un alimento ideal se encuentran:

  • Colesterol bajo: La avenacontiene un tipo de fibra soluble que interviene en la absorción del colesterol, lo que permite que su respuesta a nivel sanguíneo sea más lenta y controle los niveles en sangre.
  • Aporte de fibra: contribuye a un sistema digestivo saludable al promover el movimiento intestinal.
  • Aporte de minerales: como el zinc y el fósforo, entre otros.
  • Variedad y complemento: puede ser preparada en diferentes recetas y consumida en cualquier momento.

 

“Es importante tener en cuenta que dietas con altos niveles de grasas saturadas y azúcares afectan directamente la salud del corazón. En este sentido uno de los alimentos que aporta más beneficios a la salud cardiovascular es la avena.Su ingesta puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre, así como el riesgo de padecer enfermedades cardíacas relacionadas con los altos niveles de colesterol”, indicó Ceballos.

Por otro lado, para motivar a las personas a cuidarse con una alimentación saludable y a realizar ejercicio de forma regular, Bayer está impulsando la campaña“Escucha tu Corazón” que incluye dos listasmusicales, que están disponibles en Spotify, para quelos colombianos las escuchen mientras cocinan o realizan actividad física.

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Lunes, 26 de Septiembre de 2022

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