Escuchar este artículo

Colombia se vistió de rojo en homenaje a pacientes con Distrofia Muscular de Duchenne

Miércoles, 15 de Septiembre de 2021
La detección temprana de los síntomas ayuda a que con el tratamiento se mejore la calidad de vida de los pacientes.

El pasado 7 de septiembre cerca de 20 de los monumentos principales del país se vistieron de rojo, color emblemático en todo el mundo para conmemorar el Día Mundial de la Concientización de Duchenne.

La fecha tuvo como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad genética que ocasiona que los músculos se debiliten progresivamente, afectando todo el cuerpo. Actualmente, la Fundación Colombiana para Distrofia Muscular atiende cerca de 150 pacientes a nivel nacional.

Lea también: 75% de quienes asignan una consulta en línea son mujeres

Es por ello que la Fundación Colombiana para Distrofia Muscular, junto a la Fundación Colombiana Para Enfermedades Huérfanas (FUNCOLEHF) y el Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas (ENHU), vistieron de rojo lugares como la Torre Colpatria y el Movistar Arena en Bogotá, el Centro de Convenciones de Cartagena, la Gobernación de Antioquia en Medellín, el Viaducto Provincial de Bucaramanga y el Monumento la Medicina en Cali, entre otros. A través de la iluminación se hizo un llamado a la ciudadanía para unirse a la campaña y visibilizar la enfermedad bajo el concepto: “¿Aún no sabes qué es Duchenne?”.

 “Mejorar la calidad de vida de un niño con Distrofia Muscular de Duchenne, depende de un diagnóstico oportuno. Esta es una enfermedad que se manifiesta incluso antes de los 5 años y requieren de un tratamiento multidisciplinario y especializado”, afirma Luis Eduardo Cardona, presidente de la Fundación Colombiana para la Distrofia Muscular.

La Distrofia Muscular de Duchenne

Esta patología psicomotriz afecta a 1 de cada 3.500 niños, principalmente del sexo masculino. En cifras globales, al año son alrededor de 20.000 niños los que nacen con esta condición. La enfermedad se caracteriza por la degeneración muscular de la cintura pélvica al principio de la infancia. Por ello, los niños pierden la capacidad de correr, saltar y hasta caminar. Con los años, la debilidad muscular afecta los brazos, el cuello, el músculo cardíaco y el sistema respiratorio.

Lea también: Enfermedades No Transmisibles matan a 41 millones de personas al año

 Signos tempranos

Los primeros síntomas aparecen incluso antes de los tres años de edad. Signos como caídas frecuentes, dificultad para subir y bajar escaleras, pantorrillas más anchas de lo normal, caminata en punta de pies y marcha tipo pato, son síntomas de la Distrofia Muscular de Duchenne.

Image
La opinión
La Opinión