Escuchar este artículo

Dolor de espalda: la razón por la que se incapacitan los empleados

Martes, 21 de Junio de 2022
37%De los casos de dolor lumbar a nivel mundial están relacionados a riesgos ocupacionales.

De acuerdo con un estudio de 2022 de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (ACED), se calcula que al menos el 31% de los colombianos padecen algún tipo de dolor crónico y de estos, el 68% es atribuido problemas osteomusculares incluido el dolor lumbar. Ante esta cantidad considerable, “es necesario que pacientes, especialistas y médicos de atención primaria estén preparados para atender este padecimiento”, explicó Camilo Mojica, director médico de Grünenthal colombiana. 

Según el Doctor Jose Bernardo Vaca, Cirujano de Columna de la Universidad Javeriana “el dolor lumbar afecta casi el 70% de la vida diaria de los pacientes, con alteraciones a la capacidad de realizar actividad física, alteraciones en el patrón de sueño, el trabajo, la intimidad, el tiempo en familia, los viajes y la salud mental. En la medida que el dolor aumenta la calidad de vida disminuye”. “Tenemos que tener en cuenta que ya considerábamos el dolor lumbar como la primera causa de incapacidad en el mundo en estudios desde el año 2010”, indicó el Dr. Vaca.


Lea además: Especialistas piden evitar crisis por falta de sangre


Las personas que experimentan dolor lumbar pueden recuperarse completamente, pero se estima que de un 10% a 20% desarrollarán dolor crónico y discapacidad. Los trabajadores que llegan a esta etapa rara vez recuperan sus capacidades, lo que a su vez incrementaría las barreras para acceder a un tratamiento adecuado. “Un diagnóstico oportuno y un tratamiento correcto, incrementa la probabilidad de mejorar la calidad de vida del paciente”, completó Mojica.

Sobre las causas, la ACED manifiesta que además de factores como el tabaquismo, el sobrepeso y el sedentarismo, diferentes actividades laborales presentan riesgos considerables para desarrollar dolor lumbar crónico. Según un estudio, se estima que el 37% de los casos de dolor lumbar a nivel mundial están relacionados a riesgos ocupacionales. 

Para tratar esta enfermedad, el doctor Mojica recomienda que lo primordial es no normalizar este padecimiento. “El dolor crónico es una enfermedad muy común y, por desconocimiento, el paciente tiende a automedicarse sin supervisión médica, lo que puede ocasionar diferentes complicaciones como sangrado gastrointestinal, falla renal, daño hepático o problemas cardiovasculares”, advirtió.

“Lo anterior es clave, pues permite que los pacientes cuenten con mejores posibilidades. Además, evita que un dolor agudo se convierta en crónico, es decir, que se transforme en una enfermedad que obligue a realizar diferentes consultas, terapias y otros procedimientos”, cerró el director médico de Grünenthal Colombiana.


Conozca: Alerta por la posible circulación de pastillas adulteradas de lomotil


El dolor lumbar y las incapacidades laborales

Los expertos han vinculado el dolor crónico, como el lumbar, a los oficios que implican alto impacto físico (como es el caso de los trabajadores de construcción), en el levantamiento de peso y movimientos contundentes (como los estibadores y las enfermeras), en posturas incómodas (como los mecánicos), vibración del cuerpo completo (como los conductores de vehículos), o en un trabajo monótono con posturas estáticas (como los empleados de oficinas).

Justamente por eso, de acuerdo con otro informe de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), entre las causas más frecuentes de incapacidad entre los colombianos estuvieron trastornos del disco lumbar y radiculopatía (cuando una raíz nerviosa se comprime o irrita en el área donde se ramifica desde la médula espinal.) como una de las principales causas de incapacidad, junto con la diarrea y gastroenteritis.

Esto se vio agudizado teniendo en cuenta las nuevas dinámicas desprendidas de la pandemia del coronavirus. “Nuestra población sufrió un sedentarismo obligado que hasta ahora se está recuperando, las jornadas laborales de teletrabajo fueron mayores a las horas de trabajo presencial y en algunos casos sin la ergonomía adecuada. En promedio se produjo un aumento del índice de masa corporal. Todos estos factores produjeron un ascenso en las consultas por dolor lumbar crónico, por los tardíos tiempos de atención, agudización de patologías crónicas que se hacen incapacitantes ahora y un sistema de salud que no está preparado de manera integral”, completó el Dr. Vaca.

El dolor crónico, incluido el lumbar, es reconocido desde el 2019 como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la CIE-11 (Clasificación Internacional de Enfermedades); sin embargo, existe mucho desconocimiento sobre esta patología. Adicionalmente, según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) y la Federación Europea del Dolor (EFIC): una de cada tres personas es incapaz de mantener un estilo de vida independiente debido a su dolor, de allí la necesidad e importancia de esta conversación en el país, y que cada vez haya más pedagogía para los pacientes, especialistas y cuidadores.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda