Escuchar este artículo

Las manifestaciones orales que están relacionadas con enfermedades con compromiso sistémico

Jueves, 19 de Agosto de 2021
Es importante estar alerta ante cualquier cambio en la mucosa de la boca o labios.

Las enfermedades con compromiso sistémico afectan varios órganos en lugar de limitarse a una parte u órgano específico y pueden afectar a personas de cualquier edad u origen étnico. 

Algunas de las enfermedades más comunes en este campo son: cáncer, diabetes, VIH/SIDA, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunes, COVID-19, entre otras. 

Dadas las condiciones propias de cada diagnóstico, siempre habrá riesgo de complicaciones, por lo tanto, el diálogo abierto con un profesional de la salud, el cumplimiento del tratamiento y los controles regulares son esenciales para estos pacientes.

“Estas enfermedades involucran diferentes órganos, por lo que es indispensable entender que algunas de las manifestaciones pueden estar en cavidad oral y tienen gran relevancia, debido a que son fácilmente accesibles”, explicó María Fernanda Neira, especialista en Patología Oral y gerente de la Fundación Cáncer Oral e Infantil.. 

Indicó que, por lo general, el prediagnóstico en cavidad oral se efectúa en primera instancia por signos clínicos al ser detectadas por el especialista en patología oral, ya que desde su campo puede evidenciar algunos factores de riesgo que permiten alertar la búsqueda de enfermedades que afectan otros sistemas en conjunto con otras especialidades clínicas, 
 
La especialista agregó que un porcentaje importante de manifestaciones orales están relacionadas con las enfermedades que afectan el sistema sanguíneo, el sistema inmune, la piel y mucosas, relacionando que en algunos pacientes tienen presencia en cavidad oral como: sarampión, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), cáncer, COVID-19, leucemia, enfermedad autoinmunes, Lupus Eritematoso Sistémico (LES), síndrome de Sjögren, Pénfig, entre otros.

De acuerdo con la Sociedad Española de Medicina Interna, escasos son los estudios de prevalencia, que muestran cifras variables (desde 1 paciente por cada 100 personas en el caso del Sjögren hasta 1 por cada 100000 para algunas vasculitis).

Prevención de enfermedades sistémicas desde manifestaciones en boca

-Cualquier cambio en la mucosa de la boca o labios es un signo de alerta: sangrados sin causa aparente, ulceras, dolor inespecífico, inflamaciones, cambio de color de la mucosa, lesiones blancas, rojas, dolor para comer, ardor frecuente, aparición de ampollas, alteraciones en el paladar, en lengua, entre otras.

-Los síntomas y los signos de las lesiones orales son motivo de consulta con el especialista en Patología oral, ya que en muchas ocasiones pueden ser la manifestación de una enfermedad que afecta otros sistemas y/o órganos, de la que el diagnóstico y el tratamiento corresponde al profesional de la salud correspondiente. 

-Las enfermedades con compromisos sistémicos necesitan diagnóstico temprano y un contexto de autocuidado. Algunos de estos diagnósticos presentan complicaciones por falta de controles de los pacientes. Así que es indispensable prestar atención a las recomendaciones del especialista.

A continuación, encontrará algunas enfermedades, teniendo en cuenta que la sola lesión no es un diagnóstico, se deben valorar signos, síntomas y cuadro clínico para asociar lesión con enfermedad.

 

Image
Enfermedades

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión