La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Salud
Miocardiopatías, un diagnóstico oportuno puede salvar vidas
En Latinoamérica nacen cada año cerca de 54.000 niños con cardiopatías congénitas y, de estos, 41.000 requieren algún tipo de manejo.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 26 de Octubre de 2023

Se estima que, en el mundo nacen cada año 135 millones de niños, de los cuales uno de cada 33 recién nacidos vivos se ve afectado por una anomalía congénita, que genera a su vez 3,2 millones de discapacidades al año. Un tercio de estas anomalías son de origen cardíaco, y su prevalencia oscila de 0,5 a 9 por 1.000 nacidos vivos. Por lo tanto, se concluye que aproximadamente 1,3 millones de recién nacidos en el mundo tienen cardiopatía congénita.

La doctora Catalina Gallego, especialista en medicina interna y cardiología clínica, magister en insuficiencia cardíaca y cuidado critico cardiovascular, explica que, la amiloidosis cardíaca es una forma de miocardiopatía, es decir, de compromiso del músculo del corazón que se caracteriza por el depósito de una proteína anormal que se llama amiloide y genera alteraciones en el funcionamiento adecuado del corazón. Afecta de igual manera a hombres y mujeres, pero, sobre todo a personas mayores de 65 años, sin grandes variaciones por la raza o la ubicación geográfica.


Lea: ¿Por qué le dan resfriados y enfermedades respiratorias más seguido? 


Es de considerar que, en la actualidad se tienen pocos datos de la enfermedad en el país, pues, hasta ahora se están iniciando estudios que permiten reconocer el comportamiento de la enfermedad en la población.

Cada vez es más oportuna la concientización sobre la amiloidosis cardíaca;sin embargo, es una enfermedad que necesita ser reconocida cada vez más. Hoy en día los avances en la ciencia aportan en su diagnóstico y manejo, lo queimpacta de forma positiva en el pronóstico de estos pacientes, señala María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer en Colombia.

Tenga en cuenta que existen diversas proteínas que se depositan en el corazón causando amiloidosis cardiaca, y según el tipo de proteína, se determina el tipo de patología. De este modo, es importante distinguir el subtipoconcreto que presenta cada paciente, dado que, de esto depende el pronóstico y el manejo de la enfermedad, así lo señala la Fundación Española del Corazón.

En el caso de la Amiloidosis hereditaria por transtiretina (ATTRm), se trata de una forma hereditaria de amiloidosis, donde se presenta un defecto genético (mutación) por el que una proteína denominada transtiretina es defectuosa y se acumula en el corazón y en otros tejidos como los nervios o los ojos. En algunos pacientes predominan los síntomas de la afectación del corazón y en otros de los nervios periféricos; es habitual que los pacientes tengan una combinación de síntomas por la afectación de ambos.

“La amiloidosis cardíaca es una enfermedad compleja y muchas veces su diagnóstico se retrasa mucho tiempo. Ningún análisis de sangre permite diagnosticarla, pero algunas pruebas pueden hacer sospecharla”, la especialista en cardiología clínica asegura que, el tiempo que transcurre entre el inicio de los síntomas y el momento del diagnóstico es muy variable, y usualmente prologando, puesto que, esta enfermedad puede confundirse con muchas otras. La amiloidosis cardíaca es a menudo mal diagnosticada y puedan pasar hasta 5-7 años antes de llegar al diagnóstico, por lo que los pacientes suelen visitar varios especialistas antes de poder iniciar con el manejo médico que existe para esta entidad.


Conozca: Suben un 25% casos de ansiedad, angustia y depresión poscovid en Latinoamérica


Tenga presente que, los signos y síntomas de la amiloidosis cardíaca son variables, pero principalmente hacen referencia a la aparición de insuficiencia cardíaca, en donde el paciente tiene dificultad para respirar al hacer actividades cotidianas o intentar un ejercicio físico, fatiga fácil, hinchazón en las piernas, pero además puede generar palpitaciones en relación con arritmias cardíacas, que pueden acompañarse de mareos o pérdida de la conciencia, todo esto depende del compromiso que genere la amiloidosis en las diferentes estructuras del corazón. Hay que anotar que todas las enfermedades cardiovasculares pueden relacionarse con alteraciones emocionales, como depresión, ansiedad y esto repercutir en la calidad de vida de los pacientes.

Pese a queen los últimos 5 años se ha avanzado en el conocimiento de la amiloidosis, el retraso en el diagnóstico impacta en la posibilidad de ofrecer terapia de manejo específica para la enfermedad, que pretende detener su progresión y disminución de la mortalidad. Agrega la especialista que el principal reto en Colombia es construir y conocer datos locales de la patología, razón por la cual, hace un llamado a fortalecer la educación a los médicos de atención primaria para que aprendan a reconocerla, y permitir el acceso rápido a grupos especializados, específicamente en el área de cardiología, sin dejar de el cuidado multidisciplinario, que involucra especialistas en medicina interna, neurología, gastroenterología, entre otros, pues la amiloidosis afecta diferentes órganos.

“Una vez establecido el diagnóstico hay que definir rápidamente el manejo adecuado, es claro que entre más oportuno sea, es mejor el pronóstico. También se debe educar al paciente y su familia con respecto a la adherencia en el manejo de la amiloidosis, así como, vincularse a programas de seguimiento, en especial, de insuficiencia cardíaca”, concluye la doctora Gallego.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día