Alza del petróleo Brent aumentaría hasta en $4,5 billones las rentas petroleras

Domingo, 21 de Febrero de 2021
Expertos anticipan más transferencias de Ecopetrol y un mejor desempeño de las cuentas nacionales.

El aumento del precio del petróleo Brent, que pasó de cotizarse por debajo de los 20 dólares el barril el año pasado y este mes se mantiene por encima de los 60 dólares, generó optimismo entre analistas y líderes del sector. Un incremento en las rentas petroleras y más ingresos para las empresas del sector, hacen parte del panorama que auguran los expertos de mantenerse esta tendencia.

Daniel Guardiola, director de Equity Research de BTG Pactual, planteó que el alza de esta materia prima podría traducirse en un mejor desempeño en las cuentas externas y un incremento en las transferencias de Ecopetrol a la Nación.

Según detalló, aunque la extracción del crudo solo representa el 3,4 % del PIB, también representa un 30% de las exportaciones y un 12 % de las cuentas nacionales.

“En el tipo de cambio un mejor precio podría materializarse en una apreciación del peso, que implica mejores cuentas externas. Desde el punto fiscal, aunque con un año de retraso, permitiría que Ecopetrol tuviera mayores utilidades, lo que haría que reparta mayor dinero a sus accionistas, siendo el Gobierno el principal”, dijo Guardiola.

Cabe recordar que las proyecciones del Ministerio de Hacienda contemplan un precio de 53 dólares por barril y un ingreso marginal petrolero de 130 millones de dólares.

Bajo esos cálculos, esa cartera anticipa que la Nación recibiría 451.000 millones de pesos de ingreso marginal por cada dólar que sube el barril, con base en una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de un promedio de $3.466.

El pasado viernes 19 de febrero, el barril de Brent se cotizó a 63,15 dólares, lo que equivale a más de 10 dólares de lo presupuestado por el Hacienda al momento de hacer las cuentas.

Bajo esa perspectiva, si las condiciones actuales se mantienen a lo largo del año, la Nación podría recibir hasta 4,5 billones de pesos adicionales a lo presupuestado por concepto de renta petrolera.

“La recuperación de precios se refleja en un beneficio para el Gobierno, que obtiene un mayor margen de acción para apalancar sus inversiones y gasto público gracias a los dividendos e ingreso fiscal adicional que le proporciona respecto a las suposiciones con que se plantearon los presupuestos”, explicó Óscar Díaz, presidente de la junta directiva de Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos.

Aunque con base en la última cotización del Brent las rentas petroleras de la Nación podrían ascender a 4,5 billones, con base en los cálculos de Corficolombiana este incremento podría ser menor.

Según estimó esa organización, por cada dólar que sube el barril de petróleo, el ingreso de la Nación aumentaría en unos $340.000 millones, lo que equivaldría a un aumento de $3,4 billones en las rentas petroleras si el Brent se mantiene en unos 63 dólares el barril.

José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, propuso que además del precio del barril debe contemplarse el tipo de cambio, ya que este jugó un papel importante durante la crisis del año pasado.

“El peso ha sido un buen amortiguador para los ingresos petroleros. Cuando el precio cayó mucho el año pasado, y el cambio estaba muy alto, en pesos se amortigua la caída, porque si bien las empresas tienen gastos indexados a dólares, buena parte de su funcionamiento es en pesos, y eso les mejora el margen”, dijo López.

Con corte al 15 de febrero, Corficolombiana calculó que el precio del barril de Brent ha aumentado 27,9 % respecto al trimestre anterior y 12,7 % respecto al año anterior. En pesos, el aumento es de 22,5 % trimestral y 11,8 % anual.

“En el último mes lo que estamos viendo es una buena combinación de precios de petróleo arriba y un cambio que no se está apreciando tanto. Sin embargo, es importante recordar que esta transferencia fiscal tiene un rezago de un año”, añadió López.

La Asociación Colombiana de Petróleos (ACP) estimó que con una TMR como la actual, por cada dólar que se incrementa el precio Brent, la Nación recibe anualmente entre $350.000 y $400.000 millones de ingresos adicionales, representados principalmente en impuesto de renta, regalías y derechos económicos, asumiendo una producción constante.

Esto significa que, según los cálculos de esa agremiación, las rentas petroleras aumentarían entre $3,5 billones y $4 billones, de mantenerse las condiciones actuales.

“Frente a los incrementos que se están presentando en el precio del Brent, impulsar la exploración y producción cobra mayor importancia, dado que los recursos adicionales que se generen representarán ingresos fundamentales para el país y las regiones, los cuales contribuirán a apalancar proyectos estratégicos e impulsar la reactivación económica y social en la actual coyuntura”, dijo Francisco Lloreda, presidente de la ACP.

Image
Colprensa
Colprensa